viernes 28/1/22

XIX Ciclo Contemporáneo del Teatro Rojas atrae a 7.878 espectadores

XIX Ciclo Contemporáneo del Teatro Rojas atrae a 7.878 espectadores. En la imagen los protagonistas de "Hits. Lo mejor de Tricicle"
XIX Ciclo Contemporáneo del Teatro Rojas atrae a 7.878 espectadores. En la imagen los protagonistas de "Hits. Lo mejor de Tricicle"

El XIX Ciclo Contemporáneo del Teatro de Rojas de Toledo ha atraído a un total de 7.878 espectadores en la última edición, con una media de asistencia del 80 por ciento, lo que supone un incremento del 12 % respecto al ciclo anterior.

Según ha informado el Coliseo toledano en nota de prensa, los espectáculos de mayor éxito de público en este XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo han sido "Hits. Lo mejor de Tricicle", con 1.844 espectadores, y "La cantante calva", que reunió a 887 espectadores.

El ciclo, que ya ha concluido, se inició el 17 de febrero precisamente con la obra de la Compañía Tricicle, y ha incluido compañías de la categoría artística de Els Joglars, con el espectáculo "Zenit", Albert Boadella con "El sermón del bufón", la Compañía Vaivén Producciones con "Último tren a Treblinka" o "Una habitación propia" de Virginia Woolf con la interpretación de Clara Sanchís.

En el balance del ciclo, el Rojas ha destacado la calidad de la Compañía La Zaranda en "Ahora todo es noche", así como el lleno -con todas las localidades agotadas- que registró la representación de "Tricicle Hits", para la que se amplió el número de sesiones programadas.

También han sido interpretados títulos de autores muy conocidos como "Tristana" de Benito Pérez Galdós, "Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán Gómez, y "La cantante calva" de Ionesco.

Completaron el ciclo el best seller de Rafael Chirbes "En la orilla", en coproducción con el Centro Dramático Nacional, el espectáculo de la compañía Teatro Envilo con "Interrupted" y el reivindicativo "Espacio disponible" de Perigallo Teatro que, además, incluyó una campaña escolar que fue muy bien acogida por el alumnado.

En total, durante el XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo se han realizado 20 representaciones de los 12 espectáculos programados en esta edición, que ha tenido como prioridad la dramaturgia de autores españoles vivos.

Los datos cosechados y la alta participación suponen que los resultados de este ciclo son los mejores desde su creación hace diecinueve años, tanto en lo que se refiere a la asistencia de público, número de compañías como presencia de grandes nombres de la escena como Fernando Tejero, Albert Boadella, Adriana Ozores o Clara Sanchís.

El Coliseo toledano ha resaltado el interés creciente y el aumento progresivo de público en este ciclo de teatro contemporáneo, lo que considera que obedece a la incorporación de un nuevo público espectador más joven que demanda un tipo de teatro conectado con la realidad actual, tanto en los contenidos como en la estética, y con lenguajes acordes con los conflictos y situaciones de la actualidad.

En el próximo 20 cumpleaños del ciclo temático de teatro de la primavera de Toledo, el Rojas se propone ampliar y potenciar la dramaturgia joven española y la presencia de actores, actrices y directores emergentes y comprometidos con los nuevos lenguajes escénicos.

Comentarios