miércoles 4/8/21

Abierto el plazo para participar en programación de la Red de Artes Escénicas

La principal novedad es que los consistorios tienen que destinar una cuantía de la programación a la contratación de espectáculos de compañías de la Comunidad Autónoma
La Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha programa 91 actuaciones en 62 localidades
Abierto el plazo para participar en programación de la Red de Artes Escénicas

Las entidades locales de la región que así lo deseen podrán solicitar, a partir de este viernes y durante un plazo de 10 días naturales, su adhesión como entidades programadoras de los espectáculos de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha para la temporada 2021, que se prevé que se inicie el 1 de julio.

En una resolución que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se señala que estas solicitudes deberán ser presentadas cumplimentando el formulario habilitado a tal efecto en el Portal de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, también accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades.

Una vez presentadas estas solicitudes, se publicará también en el portal de artes escénicas la propuesta de resolución provisional, que incluye las solicitudes admitidas, inadmitidas y desistidas, dando un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones, antes de que se dé publicidad de la resolución definitiva.

Como principal novedad, este año se ha determinado que una cuantía de la programación la tienen que destinar los consistorios a la contratación de espectáculos de compañías Castilla-La Mancha, con el fin de apoyar a este sector que tanto está sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Las entidades locales que se sumen a esta iniciativa deberán programar un mínimo de un espectáculo y deberán aportar recursos económicos destinados a la programación de la Red.

A dichas cantidades se les sumará la aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en función del número de habitantes de cada municipio.

Con el fin de promover programaciones estables y evitar la concentración de espectáculos en un mismo mes, cuando se realice la programación de cada temporada se podrán programar dos o más espectáculos en un mismo mes, siempre que se realice programación como mínimo en tres meses diferentes de esa temporada.

En los últimos años, se ha ido produciendo un progresivo aumento del número de consistorios que se ha sumado a la Red, pasando de 142 a 164 los ayuntamientos que pueden disfrutar de este programa, con el que se pretende dinamizar y acercar el teatro, la danza y la música a muchos municipios medianos y pequeños, descentralizando la cultura de los grandes teatros o auditorios.

Comentarios