martes 30/11/21

El escritor Eloy Moreno hace una ruta por Toledo con sus lectores desde 2013

La ruta surgió cuando Eloy Moreno (Castellón, 1976) decidió escribir a una empresa de guías turísticos de Toledo (Rutas de Toledo) a través de Twitter explicando que había escrito un libro basado en las rutas que realizaban e invitando a la presentación del libro
El escritor Eloy Moreno (c) recorre este sábado, junto a un grupo de turistas, las calles de Toledo que inspiraron su novela 'Lo que encontré bajo el sofá' (2013) - EFE/ Ángeles Visdómine
El escritor Eloy Moreno (c) recorre este sábado, junto a un grupo de turistas, las calles de Toledo que inspiraron su novela 'Lo que encontré bajo el sofá' (2013) - EFE/ Ángeles Visdómine

El escritor Eloy Moreno se perdió un día por las calles de Toledo y de ahí surgió su novela 'Lo que encontré bajo el sofá' (2013). Desde ese año, hay una ruta en la ciudad que revive el argumento del libro y su autor, cuando puede, se escapa a Toledo y acompaña a los turistas que recorren las calles de la novela, como está haciendo este mismo sábado.

La ruta surgió cuando Eloy Moreno (Castellón, 1976) decidió escribir a una empresa de guías turísticos de Toledo (Rutas de Toledo) a través de Twitter explicando que había escrito un libro basado en las rutas que realizaban e invitando a la presentación del libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, según han explicado a Efe el autor y uno de los socios de Rutas de Toledo, Juan Luis Alonso.

Al principio, Alonso se mostró algo reacio ya que la idea de que hubieran escrito un libro sobre las rutas que realiza su empresa "no le pareció bien" y tenia miedo al "plagio", pero tras leer el libro y ver que no era una copia acudió a la presentación. Era finales de noviembre de 2013.

Aquel día, tanto la empresa encargada de realizar las rutas como Eloy Moreno decidieron realizar una visita guiada por las calles del argumento del libro con las personas que asistieron a la presentación y "gustó tanto que, después, muchos lectores nos comenzaron a pedir que lo volviéramos a hacer más veces. Y así llevamos desde el año 2013", ha destacado el escritor.

Ante la buena acogida decidieron seguir haciendo una ruta concreta basada en 'Lo que encontré bajo el sofá' dos o tres veces al año durante un fin se semana entero, excepto en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, cuando no se pudo realizar ninguna.

Este 2021 también es algo diferente ya que debido a la gira que está realizando el autor con su nuevo libro, 'Diferente', y las restricciones por la pandemia, los seguidores del escritor solo podrán disfrutar de la visita un día, este sábado, con tres pases de dos horas cada uno.

La iniciativa ha vuelto a satisfacer a los lectores de Moreno, que han agotado las 150 plazas disponibles en poco más de 12 horas: "Es genial, la gente tiene ganas de salir y realizar actividades diferentes", ha manifestado Eloy Moreno ante la respuesta de asistentes.

Rutas de Toledo no tiene intención de dejar de hacer la ruta y, de hecho, Alonso ha explicado –entre risas– que bromean con Moreno para que haya una segunda parte de 'Lo que encontré bajo el sofá' ya que pensaban que esa ruta basada en la novela sería solo cosa de un año y ya llevan ocho.

HAN VENIDO DE MÉXICO EN EXCLUSIVA PARA HACER ESTA RUTA POR TOLEDO

Desde que en 2013 comenzaron a realizar esta ruta han acudido alrededor de 4.000 personas, no solo de toda España sino de otros países. "Han llegado a venir en exclusiva hacer la ruta personas desde México", ha subrayado Alonso.

Una de las curiosidades de esta visita guiada y "clave de su éxito" es que Eloy Moreno cuenta curiosidades en los pases programados y desvela en qué se inspiró para escribir la novela, ha explicado Alonso.

Los turistas, por su  parte, tienen la oportunidad de preguntar al escritor, por ejemplo, en qué momento decidió realizar el libro o en qué lugares imaginó la trama, algo que para Moreno es "una experiencia muy bonita, el poder estar en contacto directo con los lectores, que te cuenten que sintieron en cada momento y ver cómo se alegran de conocer los escenarios reales", ha señalado.

Eloy Moreno ha confesado que el comportamiento de los lectores es de total asombro cuando van realizando la ruta, con comentarios del tipo '¡vaya, esto es real, y esto, y esto también, me encanta'.

UN TURISTA ACUDIÓ A LA RUTA DISFRAZADO DEL PROTAGONISTA DE LA NOVELA

El ambiente que se crea en la ruta de 'Lo que encontré bajo el sofá' es diferente al resto de rutas turísticas, en parte porque la gente acude sabiendo lo que va a encontrar, y "no queda nadie defraudado", ha destacado Juan Luis Alonso, quien ha apuntado que esto hace que la ruta sea más agradable y divertida.

Una de las anécdotas que recuerda es que un turista acudió a la visita disfrazado de policía municipal –uno de los protagonistas del libro es policía municipal-, lo que hizo que pasaran toda la ruta con risas.

Eloy Moreno ha reconocido que está "enamorado" de Toledo, una ciudad a la que considera su segunda casa porque tiene una "pequeña familia" en esta empresa de guías de turismo.

Comentarios