Cristian Lázaro: Amor y poesía, dos potentes vacunas contra la pandemia

Cristian Lázaro (Cuenca, 1993) habla de su último poemario, “Ashley, Wisconsin, Medicine”, una obra que escribió antes del coronavirus, por lo que recoge experiencias y sentimientos de un periodo anterior, "pero no demasiado", y que él considera como "una premonición de todo esto"
El joven poeta conquense Cristian Lázaro, graduado en Filología Hispánica y que tiene entre sus 'pasiones' la poesía y el cine - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El joven poeta conquense Cristian Lázaro, graduado en Filología Hispánica y que tiene entre sus 'pasiones' la poesía y el cine - EFE/Ismael Herrero

El joven poeta conquense Cristian Lázaro, graduado en Filología Hispánica y que tiene entre sus 'pasiones' la poesía y el cine, se pregunta "si tenemos más necesidad de amor en estos tiempos de pandemia" y se responde a sí mismo que "amor y poesía siempre anduvieron de la mano y podrían ser dos potentes vacunas contra la devastación anímica y emocional que la covid está provocando".

En una entrevista con la Agencia Efe, Cristian Lázaro (Cuenca, 1993) habla de su último poemario, “Ashley, Wisconsin, Medicine”, una obra que escribió antes del coronavirus, por lo que recoge experiencias y sentimientos de un periodo anterior, "pero no demasiado", y que él considera como "una premonición de todo esto".

Así lo refleja, por ejemplo, en el verso: "en el dentista me han pasado un cuestionario/por si padecía enfermedades. Venían todas/todas menos el amor, de cuyo contagio no pretendo/disuadirme".

Y es que, para el joven poeta conquense, el amor tiene un fuerte componente mágico y la poesía es su lenguaje y, en este punto, subraya que la cita inicial de Borges que abre el poemario también es proverbial: "el amor amplía nuestro horizonte, nos lleva a dimensiones que nos sacan de nuestro confinamiento individual, de los límites del yo y que nosotros mismos desconocíamos".

LA DISTANCIA SOCIAL HA PROVOCADO QUE EL AMOR COBRE UNA ACTUALIDAD MÁS INTENSA

También reflexiona Lázaro acerca de "si vivimos tiempos de sálvese quién pueda y quítate tú que me pongo yo", o, por el contrario, de buenismo y solidaridad, en los que nadie se va a quedar atrás e impera "el amor universal".

"Probablemente, ni lo uno ni lo otro, aunque los aislamientos, la distancia social y la separación física han provocado que el amor cobre una actualidad más intensa, que se perciba casi como un bálsamo o una terapia y que, por consiguiente, tenga sentido publicar un poemario donde el alado niño, con su arco y su carcaj cargado de promesas de caricias, sea el eje y hasta casi el protagonista".

Sobre los poemas recogidos en 'Ashley, Wisconsin, Medicine', el poeta explica que el eje argumental es la historia de amor entre dos jóvenes, él español y ella norteamericana, en una residencia universitaria en Ciudad Real.

"Ella estudiaba Medicina y yo, Filología Hispánica, pero la atracción no sabe de especialidades", apunta Lázaro, que describe la sonrisa del primer encuentro y el despegue del romance entre ellos con el verso: "Tu delicadeza tiene el aroma límpido/de las mañanas de abril", y la sensación de caminar por encima del suelo, "de poder con todo", con este otro: "¿Qué me importaría tener el mundo en contra/teniendo a Ashley a mi lado?".

A partir del argumento base de esta historia universitaria de amor, el poeta conquense pretende dar un tono más profundo, "incluso espiritual, sin renunciar por ello al erotismo", a 'Ashley, Wisconsin, Medicine', ya que, en su opinión, el público está acostumbrado a las películas americanas sobre universitarios en clave estrictamente cómica, "parodiando esos espacios de libertad colegiales y subrayando el desmadre sexual".

Refiriéndose al título, el autor lo explica en que "cuando hacían las novatadas", costumbre por la que aboga que "se erradique legalmente", los veteranos pedían tres datos: nombre, procedencia, carrera o estudios.

En cuanto al escenario de esta historia de amor, Lázaro explica que Ciudad Real "es de lo más parecido que hay en España a una ciudad universitaria según el modelo anglosajón", ya que la Universidad de Castilla-La Mancha "tiene una gran presencia urbana y sociológica en la capital manchega".

En este punto señala que nunca olvida el Parque Gasset de Ciudad Real con su Biblioteca (cuyos interiores son de película de Spike Jonze), "el cine Las Vías, esos cafés bohemios donde hacíamos tertulias y recitales (“slams”) de poesía… Son los lugares de la historia que se recrea en el libro".

Antes de su paso por Ciudad Real, Cristian Lázaro había estudiado el ciclo de FP en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, lo que le ha permitido incursionar en el cine dirigiendo un cortometraje en Bruselas con los cineastas Pedro Cenjor y Corinna Salerno ('B. D., I love you') o trabajar en el departamento de producción de varios rodajes del director Ignacio Oliva, como el largometraje 'Heretic. Last Akhenaton'.

Además de por la poesía, Cristian Lázaro se siente especialmente interesado por el cine, así como por las conexiones entre cine y literatura y todo "el complicado mundo de las adaptaciones literarias", y a este respecto asegura: "creo que el cine y la poesía tienen casi tanto que ver entre sí como el cine y la novela; ambos parten de la imagen como recurso".

“Ashley, Wisconsin, Medicine”, editado por Universo de Letras, está disponible ya bajo demanda en todas las librerías del territorio español y se puede conseguir, además, en cualquier parte del mundo a través de tiendas on-line, tanto en formato e-book como impreso.

Comentarios