El toledano Carlos Muñoz Escobar, a por su tercer libro con apenas once años

El pasado 23 de mayo, el joven escritor toledano hizo oficial la publicación de su segunda novela, "Pepe Holmes y el club de los quince", y, según ha contado a Efe en una entrevista, ya está preparando su tercera entrega para continuar con las historias de Pepe Holmes
El toledano Carlos Muñoz Escobar, a por su tercer libro con apenas once años - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El toledano Carlos Muñoz Escobar, a por su tercer libro con apenas once años - EFE/Ismael Herrero

El toledano Carlos Muñoz Escobar se convirtió en 2020 en el escritor más joven de España con la publicación de su primer libro a los nueve años, "Pepe Holmes en tiempos del coronavirus", de la mano de la editorial Ledoria, y ahora lanza su segunda novela con el propósito de rematar la trilogía tras volver de vacaciones.

El pasado 23 de mayo, el joven escritor toledano hizo oficial la publicación de su segunda novela, "Pepe Holmes y el club de los quince", y, según ha contado a Efe en una entrevista, ya está preparando su tercera entrega para continuar con las historias de Pepe Holmes: "Tengo ideas, voy a empezar a escribirlo en cuanto vuelva de vacaciones".

Muñoz Escobar es un niño que, desde muy pequeño, le ha gustado la lectura, sobre todo los libros de detectives y misterio, de ahí su afán por el gran detective Sherlock Holmes, quien le dio la idea de crear al protagonista de su novela: Pepe Holmes.

Según ha relatado, durante la pandemia estaba leyendo "El perro de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle, lo que le llevó a "españolizar" a sus personajes: "Sherlock Holmes es Pepe Holmes; el Doctor Watson es el Doctor Mael y el profesor Moriarti, aquí es Charles Winston".

Carlos empezó a escribir minicuentos por diversión durante la pandemia, sin darse cuenta de que, si juntaba todos, podría conformar un libro: "Cuando se acabó el confinamiento, me junté con diez o doce cuentos, los presentamos a la editorial, les gustó, me lo publicaron y como me gustó la experiencia, decidí escribir el segundo", ha explicado.

El toledano ha enviado una copia del libro a personalidades relevantes del país y ha recibido la respuesta de los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid, Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y del rey de España, Felipe VI: "Fue una gran sorpresa ver el buzón y encontrarme las cuatro cartas juntas, una gran alegría", ha expresado.

El escritor ha confesado que García-Page y el rey le enviaron una carta muy amable y cercana, donde se le agradecía que incluyera los sitios de Toledo en el libro y recibía una foto dedicada del monarca junto a la frase, "mi más sincero afecto y admiración".

Muñoz Escobar, además, ha destacado que el rey le llamara "Mi querido amigo Carlos" en la carta, un saludo que el propio escritor utiliza en su libro: "Mi querido amigo el rey".

Aunque ahora cuenta con mucho menos tiempo que en la cuarentena, dedica el poco tiempo libre que tiene a escribir e inspirarse, un desafío para el que utiliza una técnica curiosa: "Él coge la gorra y la pipa y se va a la terraza a dar un paseo hasta que le viene la inspiración, así se mimetiza con el personaje", ha revelado su padre, Carlos Muñoz.

Sus amigos, familiares y profesores le han animado a seguir escribiendo y, aunque él quiere seguir con sus libros, su futuro profesional pasa lejos del papel y la pluma: "Profesionalmente quiero ser médico, aunque me gustaría seguir escribiendo como afición".

El padre ha declarado que el primer libro se encuentra actualmente agotado y que, aunque puede tener beneficios económicos, no les interesa el dinero: "No queremos el dinero, no nos quedamos con nada, todo lo que se vendió del primero va a una cuenta bancaria que, a la vuelta de vacaciones, se donará a una asociación", ha expresado el padre del joven escritor.

Carlos Muñoz Escobar, quien se siente "orgulloso y contento" de que sus libros estén en la biblioteca del Alcázar o, incluso, en la de su colegio, tiene toda una vida por delante para seguir escribiendo y evolucionando en el mundo de la literatura.

Comentarios