martes 25/1/22

El embajador de la India asiste al estreno de "Kijote Kathakali" en Almagro

El embajador de la India asiste al estreno de "Kijote Kathakali" en Almagro - EFE/Mariano Cieza
El embajador de la India asiste al estreno de "Kijote Kathakali" en Almagro - EFE/Mariano Cieza

El embajador de la India en España, Vikram Misri, ha asistido al estreno de "Kijote Kathakali" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Acompañado por la directora del festival, Natalia Menéndez, el embajador ha presenciado la primera representación en el Espacio Miguel Narros de este montaje que acerca la obra de Cervantes al lenguaje del Kathakali.

La obra, dirigida por Ignacio García sobre la adaptación del doctor P. Venugopalan, recoge varios pasajes de "Don Quijote de La Mancha", en los que se mezcla el particular estilo escénico del este teatro tradicional de la zona de Kerala, en el sur de la India, con el teatro occidental.

El espectáculo cuenta con una importante base musical que asienta el ritmo de la acción en los instrumentos de percusión, chenda y maddalam, y en las voces de los cantantes, que ejercen de narradores del relato.

Sobre este trasfondo musical, la puesta en escena se centra en el desdoblamiento del protagonista entre el personaje de Alonso Quijano más próximo al teatro occidental, y el personaje del Quijote representado a través de la estética de este género oriental centenario.

Tan solo el actor que interpreta a Alonso Quijano lo hace con el rostro descubierto, pues el resto del elenco utiliza los complejos maquillajes faciales, que junto al elaborado vestuario, es uno de los sellos identitarios del Kathakali.

El Kathakali es una corriente escénica surgida en el siglo XVII, en la que se mezclan el teatro y la danza con un contenido religioso que, gracias a estas nuevas propuestas, comienza a abrir su espacio a otro tipo de relatos.

Los actores han dado muestra durante la representación de un enorme dominio corporal y gestual para dar vida a los personajes solo a través del movimiento y un elaborado lenguaje de gestos.

Antes de la representación, los espectadores han tenido oportunidad de presenciar el laborioso proceso de maquillaje que llevan a cabo los actores durante varias horas para construir la colorida máscara que les acompaña en todo momento.

La presencia de este novedoso montaje en la programación del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se enmarca dentro de la elección de la India como país invitado.

La compañía Margi realizará una segunda representación de "Kijote Kathakali" en el Festival de Almagro esta noche en el Espacio Miguel Narros. 

Comentarios