Dueñas revive la memoria de Tetuán y 10 años de "El tiempo entre costuras"

En estos diez años "El tiempo entre costuras" (Planeta) ha sumado cinco millones de lectores, cerca de 70 ediciones y ha sido llevada a una exitosa serie de televisión

María Dueñas: El éxito es más un cóctel de distintas cosas que una fórmula única
photo_camera Dueñas revive la memoria de Tetuán y 10 años de "El tiempo entre costuras"

Han pasado diez años desde que María Dueñas publicó "El tiempo entre costuras", una novela que decidió escribir por su memoria sentimental con lo que fue el Protectorado español en Marruecos y que la convirtió en una escritora de éxito como nunca imaginó.

En estos diez años "El tiempo entre costuras" (Planeta) ha sumado cinco millones de lectores, cerca de 70 ediciones y ha sido llevada a una exitosa serie de televisión. Y María Dueñas, que ha escrito desde entonces otras tres novelas, ha vuelto estos días a recorrer las calles de Tetuán que le inspiraron aquel libro.

Una historia que ha rememorado en la Medina y en el llamado Ensanche de Tetuán, que fue capital del Protectorado español en Marruecos, y escenario de la novela protagonizada por Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid los meses antes del inicio de la Guerra Civil siguiendo a un hombre del que se ha enamorado hasta el norte de África.

La memoria sentimental de María Dueñas con esta ciudad procede de su madre, nacida en Tetuán en 1940, hija de un topógrafo que se trasladó allí en 1927 para trabajar cuando pertenecía al Protectorado español. Y cuando España reconoció la soberanía de Marruecos en la zona, la familia volvió a la Península.

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), profesora de la Universidad de Murcia en excedencia y afincada en Cartagena, explica que creció escuchando las historias de su familia en aquellos años y supo que la memoria de aquellos tiempos se iba a perder. Por eso decidió escribir una novela sobre el Protectorado: "lo único que tenía claro es que quería volver la mirada a Tetuán", ha recordado.

La pista para su libro se la dieron dos personajes reales: el que fuera destacado militar y ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno franquista, Juan Luis Beigdeber, y su amante británica Rosalinda Fox. Pero María Dueñas no quería escribir sobre una historia real sino una ficción basada en un personaje femenino: había nacido Sira Quiroga.

Dueñas se recuerda en esa época como "una profesora absolutamente desconocida que iba a contracorriente contando historias de una modista en el norte de África cuando lo que se llevaba hace diez años eran novelas de crímenes nórdicos que nada tenían que ver" con su apuesta, que fue publicada en 2009 por Temas de Hoy.

"Jamás, jamás pensé que fuera a ir así. Empecé a escribirlo siendo una profesora universitaria, sin ningún contacto en el mundo editorial, no tenía la menor idea de como iba a funcionar", recuerda en declaraciones a Efe María Dueñas.

Pero "empezamos a acumular lectores desde el principio y fueron ellos los que hicieron que fuera creciendo, hasta hoy, diez años después", ha señalado la autora, que explica que "lo mágico" es que siga habiendo lectores nuevos de "El tiempo entre costuras".

En el recorrido por la plaza de España, la pensión de Candelaria, donde se alojó Sira nada más llegar a Tetuán, la Medina, el Hotel Nacional... la autora ha recordado cómo fue diseñando la historia que ha sido traducida a más de 40 idiomas y descubriendo los escenarios donde se rodó la serie basada en la novela.

Entre ellos la sede en Tetuán del Instituto Cervantes, que en la serie de televisión aparecía como el edificio en el que la protagonista tenía el taller de costura y su vivienda.

En esta sede, la escritora ha celebrado estos diez años en un acto en el que ha estado acompañada por la directora del Instituto Cervantes en Tetuán, Lola López Enamorada, que ha asegurado que para los habitantes de esta ciudad, María Dueñas es "una tetuaní más", y por el cónsul general de España, Alfonso López Perona, que ha destacado cómo la novela ha puesto de relieve una etapa histórica poco conocida.

Dueñas está inmersa en la promoción de su última novela "Las hijas del capitán", que se ha alargado por el éxito que está teniendo entre los lectores. Y comenzando un nuevo proyecto literario con el que desea ponerse de lleno, confiesa. 

Comentarios