Director: 'Sigue pendiente la proyección internacional del Museo del Ejército'

El director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

En vísperas de abandonar el cargo de director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo hace un balance positivo de sus "intensos" tres años en el Alcázar de Toledo, aunque reconoce que no se ha logrado proyectar el Museo en el ámbito internacional como lo están los de Londres o París.

El general de brigada Valentín-Gamazo llegó al Museo del Ejército el 25 de enero de 2014 (aunque su toma de posesión fue el 3 de febrero) y su última jornada como director será este martes, 31 de enero. Al día siguiente otro general de brigada, el extremeño Antonio Rajo Moreno, llegará al Museo como nuevo director.

En una entrevista con Efe, Valentín-Gamazo (madrileño de 62 años) ha afirmado que en estos tres años en la reserva ha estado "más activo que nunca" y ha remarcado que ha sido "un destino precioso" en el que ha "disfrutado muchísimo" porque es "un destino tangible, en el que ves hechas las cosas que se plantean".

Cita, como ejemplos, la ampliación de los fondos del Museo con un carro de combate (T-26), un cañón (75/22 modelo 1941) y un helicóptero (BO 105).

"Era uno de los empeños míos, del que sí me voy contento de haberlo hecho", ha dicho, porque el Museo estaba "un poco anclado en el pasado" y con pocos elementos actuales "y ahora, por lo menos, están el carro ruso, el helicóptero y los cañones, que le dan una imagen más actual" como museo militar.

Por contra, el general ha señalado como reto no alcanzado lograr una mayor proyección internacional para el Museo del Ejército, que se instaló en el Alcázar de Toledo en julio de 2010 y ya ha rebasado los dos millones de visitantes (310.566 personas en 2016).

"No lo he conseguido, es difícil aunque lo estamos intentando", ha explicado al tiempo que ha reflexionado sobre la ubicación del Museo en Toledo, donde ha multiplicado por diez sus visitas pero "no está en Madrid" como sucede con el Museo Imperial de la Guerra de Londres, Los Inválidos de París o el Museo de Historia Militar de Viena.

Ha añadido que a su sucesor "le diré 'mira, tienes que volcarte con el tema internacional', porque son muy importantes las relaciones con otros museos, porque este museo tiene una categoría al nivel de los mejores museos del mundo".

Su predecesor, el general Antonio Izquierdo, también le había dejado temas pendientes, entre ellos un boletín del Museo que sí ha conseguido "aunque ha costado": en diciembre de 2016 nació la publicación 'Patio imperial'.

El director está satisfecho con las 'microexposiciones' que se han adherido a la actividad habitual del Museo de modo que en este momento hay dos -de castillos, organizada por la Asociación de Amigos de los Castillos y la sociedad estatal Acción Cultural Española, y de viñetas de José Manuel Esteban- que conviven con la exposición permanente y la temporal de Cervantes soldado.

También ha resaltado las dos salas nuevas que se han incorporado el Museo, la que recrea la antigua Sala Árabe del antiguo Museo del Ejército del Palacio del Buen Retiro de Madrid y la que refleja la historia del Alcázar.

Otra nueva sala que volverá será 'Los ejércitos antes del Ejército', que cerró en 2013 porque su espacio se requería para exposiciones temporales de gran dimensión, como la del Regimiento Alcántara o Prim, y ahora se ha actualizado con un nuevo discurso.

La novedad de este espacio es que será "vivo" porque una parte se asignará cada semestre a una brigada del Ejército, de modo que puedan mostrar al visitante elementos o uniformes de actualidad: "me voy sin verlo terminado, pero ya está el proyecto cerrado y el discurso, y la idea es abrir este trimestre, antes de Semana Santa", ha avanzado.

Valentín-Gamazo ha subrayado el trabajo iniciado para mejorar la exposición permanente bajo la idea de que un museo militar "tiene que transmitir valores" y no es suficiente indicar, por ejemplo, el modelo de fusil que se expone, sino donde y quien lo utilizó; en suma, "contar una historia alrededor de la pieza".

Una institución fundamental para el Museo es su Fundación, que aporta una "ventaja tremenda" en cuanto a agilidad y capacidad económica y le permite contar con la aportación de los patronos y buscar patrocinios externos.

Con este patrocinio se restauran textiles -la casaca del héroe del 2 de mayo de 1808 Luis Daoíz, la bandera que enarboló el general Prim en la Batalla de los Castillejos (1860) y otras cuatro banderas de los siglos XVIII y XIX- y ha comenzado a renovarse con led toda la iluminación de la exposición permanente.

Valentín-Gamazo ha apuntado que tiene "una lista así de grande" de temas pendientes que entregará al general Rajo Moreno "y ahora a descansar un poco, a cambiar de actividad", ha dicho.

Comentarios