El director estadounidense William Christie: 'La obra de Bach habla de nosotros'

William Christie dirigirá en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca la Misa en Si menor de Bach, una partitura, declarada recientemente patrimonio de la Unesco, y que él describe como "una de las grandes creaciones de la humanidad"

El director estadounidense William Christie: 'La obra de Bach habla de nosotros' / Fotografía: francemusique.fr
photo_camera El director estadounidense William Christie: 'La obra de Bach habla de nosotros' / Fotografía: francemusique.fr

El estadounidense William Christie dirigirá en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca la Misa en Si menor de Bach, una partitura, declarada recientemente patrimonio de la Unesco, y que él describe en una entrevista con EFE como "una de las grandes creaciones de la humanidad".

"La obra de Bach ha conversado con cada generación que ha existido en la historia porque habla de nosotros: en eso consiste la vida", explica Christie (Buffalo, 1944).

El director se pondrá al frente de Les Arts Florissants, la formación que fundó en Francia, donde reside desde los años 70, cuando decidió marcharse de su país para no participar de la guerra del Vietnam.

La Misa de Bach es el concierto principal de la 55 edición de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, un evento que, al coincidir con la celebración de la Semana Santa, produce "una impresión maravillosa".

En ese entorno ofrecerán al público la que para el musicólogo es la mejor pieza de Bach, "un verdadero monumento de la cultura occidental, un testimonio de su época".

Christie opina que lo que hace grande a Bach y su música es que, pese a pertenecer a otro siglo, "es inmortal" y "sigue vivo" pese a que el mundo "atraviesa tiempos difíciles".

"Su mensaje se entiende perfectamente: habla de nosotros", afirma el director, musicólogo, pedagogo y clavicembalista, que llevará ese "hermoso" mensaje hasta los oídos de la audiencia con el objetivo de "conmoverles", incluso a los jóvenes.

"Acuden a escuchar esta música porque es también inocente y cándida", y les permite conocer la obra de compositores que pueden resultar muy emocionantes", explica.

Christie se formó en Harvard, donde estudió Historia del Arte y se especializó en música barroca, para luego ser profesor en el Conservatorio de París en los años ochenta y noventa tras trasladarse al país galo, una experiencia que le valió para dar ahora clases magistrales en la Juilliard School de Nueva York.

En Francia fundó en 1979 el conjunto Les Arts Florissants, que toma el nombre de la ópera de Marc-Antoine Charpentier, la primera que interpretaron, y al frente del cual, tras publicar más de cien discos, ha obtenido varios reconocimientos, desde la Legión de Honor a ser nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes francesa.

Antes del concierto, esta mañana, dará una conferencia sobre la partitura del compositor alemán en el Parador Nacional conquense, en la que como musicólogo compartirá las "impresiones y sentimientos" que le evoca la pieza.

"Me encanta enseñar, lo he hecho toda mi vida. Es agradable compartir mi visión con nuevos estudiantes y músicos jóvenes", declara, apasionado, Christie,

Con esa misma pasión dirige a sus compañeros de Les Arts Florissants, con los que afirma disfrutar cuando interactúan en el escenario y crean "buenos resultados" con ese intercambio, entendiendo como tal "aquella música de calidad que logra hacer feliz al espectador", remata el director.

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca tiene este año a Alemania como país invitado e incluye un ciclo de conciertos, cursos y jornadas dedicadas a Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento.

El escritor español, asegura Christie, es, al igual que Bach, "uno de los grandes personajes que marcan la historia de la humanidad".

Después de Cuenca, retornará con Les Arts Florissants a La Filarmónica de París, donde ofrecerán la misma partitura al público francés antes de llevarla en junio al Palau de la Música de Barcelona y posteriormente al Festival de Bach en Leipzig, Alemania. Kay Levin.

Comentarios