lunes 30.03.2020

La Diputación de Ciudad Real destina 193.000 euros al Festival de Almagro

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la director del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, durante la firma del convenio
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la director del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, durante la firma del convenio

La Diputación de Ciudad Real y el Festival de Teatro Clásico de Almagro han firmado hoy un convenio por el que la institución provincial colaborará en la promoción publicitaria turística de este evento.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, han mantenido hoy viernes un encuentro de trabajo en el que Caballero le ha dado a conocer su intención de incrementar hasta los 193.000 euros las ayudas que destina al festival.

Para el presidente de la Diputación, el Festival de Teatro de Almagro es el evento cultural más importante de Castilla-La Mancha y uno de los más trascendentes de España, y con la excusa de su atractivo turístico este año destinará 100.000 euros para llevar a cabo una campaña publicitaria que atraiga visitas de otras latitudes.

Esta ayuda económica se unirá a los 93.000 euros con los que la institución también contribuye a la organización del festival.

Para Caballero es "una aportación importante que, sin duda, contribuirá a "aumentar el prestigio cultural a nivel nacional" que tiene el festival.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha valorado que en la presente edición y dentro de los actos programados para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, el festival de teatro disponga de dos actividades que van a tener especial impacto en la provincia como es "Cervantes en rap", cuya final se celebrará en julio en Ciudad Real, y "Recortando a Cervantes".

Por su parte, Natalia Menéndez ha especificado que estas dos actividades se engloban en el macroproyecto "Acércate a Cervantes" que consta de seis proyectos, dos de los cuales estarán de manera significativa en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido ha señalado que "Cervantes en rap" había sobrepasado las expectativas de la organización, dado que se hace en colaboración con el festival cervantino de Guanajuato (México) y se habían conseguido hasta la fecha 7,5 millones de twiters.

Ha comentado que la semifinal de este concurso tendrá lugar el próximo 22 de junio en Madrid, de los que saldrán tres semifinalistas españoles que junto con los tres semifinalistas mejicanos competirán en la primera final que se celebrará el 14 de julio en la Plaza mayor de Ciudad Real.

Después, estos seis participantes se enfrentarán también en Guanajuato en el mes de octubre.

Los premios ascienden a una cuantía de 8.500 euros y han participado raperos de trece comunidades autónomas.

Respecto a la otra actividad "Recortando a Cervantes", que se ha elaborado como un proyecto educativo, apoyando la ilustración, se desarrollará en cinco localidades de la provincia de Ciudad Real, pero también, según ha explicado Menéndez, viajará a lo largo del año a otras ciudades de España y de países como México, Colombia, Uruguay y Chile, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios