jueves 17.10.2019

Diez recomendaciones literarias para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+

En España, la primera librería LGTBIQ+Q nació en 1993 de la mano de Mar de Griñó y Mili Hernández

Diez recomendaciones literarias para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+
Diez recomendaciones literarias para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+

A 50 años de la redada policial en el bar LGTBIQ+ Stonewall (Nueva York), que motivó las multitudinarias marchas por la igualdad de derechos en gran parte del mundo y en cuya memoria se celebra el día del Orgullo, dos libreras y editoras recomiendan a los lectores títulos para disfrutar de la diversidad.

En España, la primera librería LGTBIQ+Q nació en 1993 de la mano de Mar de Griñó y Mili Hernández, quien cuenta a Efe que, después de inaugurar Berkana en Madrid, se percataron de que no tenían libros de actualidad "con que llenar las estanterías", por lo que fundaron la editorial Egales, especializada en temática LGTBIQ+.

"Los lectores querían libros en los que verse representados, obras que hablasen sobre la homofobia interiorizada, la situaciones familiares o las salidas del armario", enumera Hernández, que recomienda títulos para todas las edades "e identidades".

- "Stonewall: El primer orgullo fue una revuelta", de Carlos Valdibia Biedma.

Esta novela gráfica (Egales) recuerda al grupo de homosexuales, personas transexuales y drag queens, entre otros colectivos, que iniciaron el activismo LGTBIQ+Q actual, hace medio siglo. En Berkana lo recomiendan a "la juventud nacida en el estado de derecho actual" donde la discriminación es "social, pero no legal", pero también a todos aquellos que desconozcan "por qué se celebra el Orgullo". 

- "He venido a reclutaros: textos y discursos de Harvey Milk", de Jason Edward.

Harvey Milk (interpretado en el cine por Sean Penn) fue el primer político estadounidense abiertamente homosexual, a quien asesinó otro concejal en 1978. Este libro, editado en Egales, recupera sus textos y discursos, que en opinión de la librera son "muy necesarios, hoy en día, para el movimiento LGTBIQ+", que debe enfrentarse "a la homofobia de determinadas instituciones y partidos políticos en España". 

- "Identidad borrada", de Garrard Conley.

La novela autobiográfica de Conley (editorial Dosbigotes), que fue adaptada al cine por Joel Edgerton, narra la historia de un joven que debe enfrentarse a una terapia de conversión de la homosexualidad. En Berkana se lo recomiendan, sobre todo, "a padres y madres, para que no repitan los errores de la familia de Conley".

- "Vivan las uñas de colores", de Luis Amavisca y Alicia Acosta.

El ilustrador Gusti pone a color "a esta historia sobre la diversidad" que, para Hernández, "enseña a aceptar lo diferente". El cuento infantil, editado en NubeOcho, está basado en la historia real de Juan, un niño que disfruta pintándose las uñas, hasta que sus compañeros de clase empiezan a reírse de él.

- "Amnesia colectiva", de Koleka Putuma.

La joven poeta sudafricana Koleka Putuma firma con "Amnesia colectiva" -editado en España por Flores Raras-, un conjunto de textos que cuestionan la religión, la autoridad o el género. Desde Berkana destacan de este poemario "su labor visibilizadora de la mujer lesbiana y feminista en Sudáfrica".

En esta labor de divulgación de textos LGTBIQ+Q, Berkana no está sola: tiene una hermana -seis meses menor- en Barcelona, la librería Cómplices. Connie Dagas es una de las dos mujeres que dirige la librería, y rescata para Efe algunos de los títulos "queer" más interesantes de los últimos años:

- "A la conquista del cuerpo equivocado", de Miquel Missé.

En este ensayo editado por Egales, Miquel Missé parte, como persona transexual, de la relación con su cuerpo para cuestionar de dónde surge el malestar, y cómo reconquistar el cuerpo que le hizo sentirse equivocado e incómodo. Para Dagas, "es un libro excelente; Missé siempre merece ser leído".

- "Tan poca vida", de Hanya Yanagihara.

Hanya Yanagihara retrata en "Tan poca vida" (Lumen) a un grupo de treintañeros entre los que se encuentra Jude, víctima de abusos sexuales. Esta novela, finalista de los premios estadounidenses Man Booker y National Book Award, ahonda en los arquetipos de masculinidad, así como en la autodestrucción y la homosexualidad.

- "Less", de Andrew Sean Greer.

Andre Sean Greer recibió el Premio Pulitzer de 2018 por esta novela de humor, que protagoniza un escritor fracasado, al borde de los cincuenta, que recibe la invitación a la boda de su ex-novio. Para Dagas, se trata de "una novela divertidísima, muy reflexiva". En español la edita Alianza.

- "Permafrost", de Eva Baltasar. 

El título del debut de Eva Baltasar (Literatura Random House) está protagonizado por una mujer sin nombre y muy hermética que, sin embargo, se entrega intensamente al arte y a las mujeres. Una novela que parte de la poesía -Baltasar había publicado una decena de poemarios antes de esta novela- para serpentear entre las pulsiones suicidas, el sexo y las evocaciones al pasado.

- "Ese torcido amor (la ternura de los ahogados)", de Txus García.

Txus García es animadora sociocultural, artista performática y autora de "Ese torcido amor" (Ediciones Bellaterra), un poemario escrito desde el dolor, pero impregnado por la voz irónica que caracteriza a la autora. El último poemario de esta activista "queer" está ilustrado por Antonio García Villarán. 

Más información en vídeos 
Comentarios