viernes 4/12/20

El Museo del Ejército enfoca su mirada a piezas de los reyes siendo niños

Ya que el Museo está cerrado al público, como el resto de museos de la ciudad de Toledo debido al nivel 3 de incidencia de la pandemia, estas piezas se muestran a través de su web (https://ejercito.defensa.gob.es/museo/)
El Museo del Ejército enfoca su mirada a piezas de los reyes siendo niños
El Museo del Ejército enfoca su mirada a piezas de los reyes siendo niños

El Museo del Ejército se ha unido a la celebración, este viernes, del Día Universal del Niño enfocando su mirada en la infancia de los monarcas, en piezas como la levita que usó Alfonso XII en 1862 siendo Príncipe de Asturias, cuando apenas tenía cinco años, o el uniforme de cadete del actual rey Felipe VI.

Ya que el Museo está cerrado al público, como el resto de museos de la ciudad de Toledo debido al nivel 3 de incidencia de la pandemia, estas piezas se muestran a través de su web (https://ejercito.defensa.gob.es/museo/), ha recordado la institución este jueves en un comunicado de prensa.

Ha explicado el Museo que buena parte de sus colecciones han llegado a través de las colecciones reales y del patrimonio del ejército español, a través de las cuales se muestra la evolución de la historia de España y la de su ejército desde el reinado de los Reyes Católicos hasta la actualidad.

Dentro de este discurso hay piezas y objetos relacionados con distintos aspectos de la infancia, especialmente vinculados a monarcas de los siglos XIX y XX como Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII cuando eran niños.

De Alfonso XII, que ocupó el trono entre 1874 y 1885, hay una levita del uniforme de gala de soldado de Infantería, fusilero, que usó siendo Príncipe de Asturias a la edad de cinco años, en 1862, y una fotografía pintada sobre cerámica, realizada también en 1862, en la que aparece vestido con uniforme de fusilero, acompañado de guantes y calzado blanco en un fondo de paisaje.

En concreto, el infante Alfonso está ataviado con el uniforme del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, en el que ingresó precisamente aquel año de 1862.

La levita está confeccionada en paño de color azul turquí y el cuello y solapas de color grana, y a ambos lados del cuello se puede ver el número 1 isabelino en dorado, al igual que los botones.

Lo "excepcional" de la levita de Alfonso XII niño, ha explicado el Museo, es que responde a lo establecido en el Reglamento de Uniformidad militar de 1860 pero adaptado a una figura infantil.

Junto a estas piezas, en las salas del Museo hay otras representaciones infantiles como el retrato de aparato que muestra a Alfonso XIII en brazos de su madre, la reina María Cristina; la fotografía familiar de Alfonso XII con su esposa María Cristina y la infanta María de las Mercedes; o el uniforme de cadete del actual monarca Felipe VI. 

Más información en vídeos 
Comentarios