lunes 19/4/21

Bibliotecas, archivos y museos de CLM organizan actos con motivo del 8M

Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales
Bibliotecas, archivos y museos de Castilla-La Mancha organizan actos con motivo del 8M
Bibliotecas, archivos y museos de Castilla-La Mancha organizan actos con motivo del 8M

Las bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, así como la área de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han organizado diversas actividades durante este mes para conmemorar la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el día 8, todas ellas que tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.

En cuanto a las bibliotecas, la Junta ha informado en una nota que la regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, ha programado el estreno del corto de ficción 'Miradas', la conferencia 'Mujeres y Toledo en la Historia', que se completa con tres rutas guiadas por la ciudad, y charlas como 'Personajes femeninos y narración oral' y 'Wikipedia con perspectiva de género'.

La Biblioteca de Albacete, mientras, ha inaugurado la exposición 'De sumisas a insumisas', organizada por la Federación de Vecinos de Albacete (Fava) con la colaboración del ayuntamiento, Diputación provincial y CCOO, quienes han elaborado diferentes guías de lectura relacionadas con la temática.

A su vez, la Biblioteca de Ciudad Real ha resaltado en estos días la figura de la reconocida pintora de Malagón Gloria Merino, y la de Cuenca realizará a lo largo de la semana, a través de sus redes sociales, la actividad 'Mujeres -de ciencias y letras- que con su hacer han enriquecido el mundo' y talleres en línea con dos autoras.

Por un lado con la profesora de filosofía y escritora Adelina Sarrión, quien presentará el libro 'La tentación de ser Dios', y por otro con la directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Concha Roldán, y la presentación de la obra 'Feminismo e ilustración: desde Mary Wollstonecraft a Celia Amorós'.

Asimismo, la Biblioteca de Guadalajara ha organizado un encuentro de interés en torno a la 'Estantería Violeta', denominado 'Señoras que dan mucho miedo', dedicado a resaltar las escritoras de literatura de terror.

Igualmente, desde eBiblio Castilla-La Mancha, plataforma de préstamo de libros electrónicos, audiolibros, revistas y películas, se realizarán recomendaciones de lectura asociados a esta efeméride.

Por otra parte, y respecto a las actividades de los museos regionales, el de Ciudad Real ha organizado para este lunes unas visitas guiadas que llevan por título 'La mujer en la historia a través de los fondos del Museo de Ciudad Real', y en el 'Ruiz de Luna', de Talavera de la Reina (Toledo), se expondrá una nueva pieza salida del Alfar de Julián Montemayor, fechada en 1920 y dedicada a su mujer, Beatriz Crismán.

Mientras, el Museo de Guadalajara resaltará una obra donada por la Asociación de Mujeres Artistas de Guadalajara; el de Albacete dedicará su actividad 'Abriendo ventanas' a piezas de su exposición relacionadas con la efeméride; el de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Paleontológico, de Cuenca, han sumado esfuerzos para destacar paleontólogas y geólogas que vivieron en una época difícil con la 'Historia de Mary Annig'.

Asimismo, durante todo este mes se publicarán en el nuevo blog 'Cultura en Red CLM' diferentes artículos específicos, subrayando los hitos realizados por mujeres relevantes de la comunidad, y se realizará un repaso de diferentes aspectos de la historia y curiosidades relacionadas con la educación, la alfarería y la arqueología, entre otros, que contará con la colaboración de los Archivos Históricos.

El patrimonio documental regional también será resaltado ampliando la exposición virtual 'Historia de mujeres', ya presentado en 2020.

Asimismo, desde la Junta, y en colaboración con el ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno de Cuenca, y el Instituto de la Mujer regional, se ha organizado la segunda edición de la convocatoria 'Despiertas. Mujeres, arte e identidad'.

Comentarios