Destacan el reconocimiento de la fiesta de los Moros y Cristianos de Alcázar

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos 'Al-kasar' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha mostrado su satisfacción por la declaración de Interés Turístico Regional de su fiesta, por parte del Gobierno regional. Consideran que es "un premio al esfuerzo" y un "nuevo impulso para la fiesta", según su presidente, José Luis Carneros.

Con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de los Moros y Cristianos ya son dos los eventos alcazareños que cuentan con este título, las Fiestas de San Juan y los Carnavales. Dos fiestas que destacan por su peculiaridad, como así ha puesto de manifiesto la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la alcaldesa, Rosa Melchor, quien ha recordado que el Carnaval se celebra en el mes de diciembre y la Fiesta de Moros y Cristianos no es habitual en La Mancha, siendo más propia de tierras levantinas.

Olmedo ha coincido con Melchor en este sentido, ya que la "originalidad" de la Fiesta de Moros y Cristianos ha sido uno de los puntos que se ha tenido en cuenta para su declaración, junto a su antigüedad (28 años) y el arraigo con el que cuenta en la localidad.

Asimismo, ha manifestado que este título dará "una mayor proyección" a la fiesta, ya que se incluirá en la programación turística de la Junta, al tiempo que facilitará a la asociación el acceso a ayudas relacionadas con el patrimonio cultural y la promoción turística, "sin hablar del impulso que dará al desarrollo económico y comercial de la localidad".

La delegada ha indicado que el objetivo de la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Regional es, por un lado, la conservación del patrimonio inmaterial de los pueblos y el mantenimiento de sus tradiciones y cultura y, por otro, impulsar el desarrollo económico, turístico y comercial de las localidades castellano-manchegas.

El presidente de Al-kasar, José Luis Carneros ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo prestado para conseguir la declaración --los trámites se comenzaron al inicio de la presente legislatura-- y a la Junta de Comunidades el que les haya otorgado finalmente el título.

En este sentido, ha dicho que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional supone "un premio al esfuerzo realizado en estos 28 años para asentar la fiesta" y, al mismo tiempo, "un reto para un nuevo resurgir que permita no sólo mantener los Moros y Cristianos, sino darles una mayor expansión". Una expansión a la que también contribuirá el hermanamiento con la ciudad alicantina de Elda, que se está tramitando.

Este año, la fiesta de Moros y Cristianos se celebrará el fin de semana del 24 al 26 de junio. La 'Camerata Cervantina' pronunciarán el pregón anunciador, un acto que se desarrollará este sábado, 11 de junio.

Comentarios