Museos Sefardí y Greco ofrecen visita segura y con garantías en su reapertura

La entrada a ambos espacios culturales de la capital castellano-manchega será gratuita hasta el 31 de julio
Museos Sefardí y Greco ofrecen visita segura y con garantías en su reapertura - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Museos Sefardí y Greco ofrecen visita segura y con garantías en su reapertura - EFE/Ismael Herrero

El Museo Sefardí y el Museo del Greco en Toledo han reabierto sus puertas este martes después del cierre ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus y ambos museos estatales ofrecen una visita segura y con garantías al público.

La entrada a ambos espacios culturales de la capital castellano-manchega será gratuita hasta el 31 de julio, lo que se presenta como una oportunidad, en esta fase de la desescalada sobre todo para los toledanos, de retomar la vida cultural y visitar lugares dedicados a la cultura hispanojudía en España y a la vida y obra del Greco.

En declaraciones a Efe, el director del Museo del Greco, Juan Antonio García, ha destacado que el museo se abre como se cerró y pone a disposición del visitante todas las salas y dependencias del museo (jardines, patios y estructuras exteriores).

Por el momento, con tan solo unas horas desde la reapertura, García ha indicado que se ha llevado a cabo "con normalidad total y absoluta" y con todas las medidas higiénicas y de seguridad establecidas por parte del Ministerio de Sanidad que consisten en felpudos húmedos y secos en la recepción para desinfectar el calzado del visitante, dispensadores de geles para el lavado de manos y señalética para guardar la distancia de dos metros.

También el personal del museo que atiende a los visitantes están provistos de sistemas de protección -mascarillas, guantes y viseras faciales- y los vigilantes han recibido instrucciones precisas para dirigir el flujo de visitantes y garantizar que se cumplen los dos metros de seguridad por cada unidad familiar o por cada persona individual.

La limitación del aforo establecida por el Ministerio de Cultura es del 30 por ciento en función de las dimensiones de las salas, ha explicado el director del Museo del Greco, quien ha apuntado que son peculiares habida cuenta de la arquitectura histórica de esta casa-museo y que, en todo caso, está prohibido sentarse en asientos o bancos y que a lo largo de todo el recorrido se han instalado carteles para que la gente guarde las distancias.

En la reapertura de los museos estatales no se contempla la entrada de grupos de turistas ni de escolares, sino que las visitas serán individuales o de familias y, además, el turismo es de carácter local porque aún no están abiertas las fronteras y tampoco pueden desplazarse desde la Comunidad de Madrid.

Juan José García ha recordado que durante toda la pandemia y según las órdenes gubernamentales se ha llevado a cabo una limpieza en profundidad y se han desinfectado todas las estancias del museo e incluso se han modificado los horarios del servicio de limpieza en la reapertura para reforzar la limpieza de pomos, barandillas y manijas de las puertas que pueda tocar algún visitante.

En la misma línea, la directora del Museo Sefardí de Toledo, Carmen Álvarez, ha señalado, en declaraciones a Efe, que la reapertura se afronta "con muchas ganas y con mucha prudencia a la vez, porque hemos pasado una etapa muy difícil con medidas de contención y prevención necesarias y esa misma prudencia ha de mantenerse".

Asimismo, ha subrayado que el Museo Sefardí tiene intacto su objetivo de "aportar vida cultural a la ciudad de Toledo" y que lo hará de manera "progresiva", por lo que recibirá “poco a poco” al público con todas las medidas de seguridad e higiene para que quien se acerque lo haga "con total garantía".

En el caso del Museo Sefardí, su directora ha indicado que ha habido algunos cambios en el montaje con respecto al cierre por la crisis de la COVID-19, de manera que en la gran Sala de Oración se han expuesto en lugares más visibles dos piezas que estaban en otras salas, en concreto el retrato de Samuel ha-Leví, fundador de la Sinagoga del Tránsito, de Daniel Quintero y la copia de la Biblia de El Escorial, la primera traducida al hebreo.

La directora del Museo Sefardí ha recordado que el aforo marcado por el Ministerio de Cultura según las recomendaciones del de Sanidad es de un tercio -hasta cuatro personas juntas de una unidad familiar- y que esta limitación se mantendrá en las próximas dos o tres semanas, ha calculado, y luego se ampliará al 50 por ciento cuando se produzca el final de la desescalada en el país, momento en el que el museo se planteará retomar la entrada de grupos.

Álvarez ha animado en especial al público local a acudir a visitar el museo poco a poco en su particular recuperación de la normalidad y que incorpore las visitas culturales a su rutina y, de hecho, ha avanzado que los primeros visitantes este martes han sido personas aficionadas a la fotografía, vinculadas con el patrimonio y de asociaciones de amigos, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha sido una de las primeras visitantes.

Además de la reapertura física de sus puertas, el Museo Sefardí mantiene la actividad virtual impulsada durante el período de confinamiento y este jueves, día del Corpus Christi, ofrecerá un nuevo 'Encuentro Virtual' con Felipe Vidales, guía turístico en Toledo, que abordará un suceso histórico durante la procesión del Corpus de 1485, cuando la comunidad de judioconversos intentó asesinar durante la procesión a los recién llegados inquisidores.

Comentarios