La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) cierra su participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la representación de 'La dama duende', de Calderón de la Barca, renovada por la experiencia.
El montaje, que se estrenó en la pasada edición del festival, regresa un año después al escenario del Hospital de San Juan, donde se podrá ver desde este viernes hasta el próximo 29 de julio.
La directora de la compañía, Helena Pimenta, ha presentado esta mañana la obra junto al director del festival, Ignacio García; el autor de la versión, Álvaro Tato, y los actores del elenco Rafael Castejón, Marta Poveda y Joaquín Notario.
Pimenta ha destacado la evolución que ha experimentado el montaje después de un año de gira en el que más de 55.000 personas han asistido a las diferentes representaciones y han propiciado con su respuesta que la obra haya crecido respecto a su estreno.
A la respuesta del público, la directora de la compañía y también del montaje, ha añadido el importante trabajo de los actores que han ido profundizando la conexión entre personajes y han permitido que la obra sea "una cosa bellísima, que vuela y que se adapta bien a públicos muy diferentes", ha asegurado.
Respecto al sentido del montaje, Pimenta ha remarcado el trasfondo feminista de 'La dama duende' que establece una defensa del mundo femenino ante el sentido del honor del mundo masculino a través de una mujer que se rebela contra el "patriarcado" que "se basa en controlar al mundo femenino", ha comentado.
Mientras, el actor Joaquín Notario ha subrayado que a lo largo de estos meses de trabajo han conseguido cambiar la inseguridad propia del estreno por el juego y ha comentado que "hace un año buscábamos a Calderón y ahora es Calderón el que nos dice cosas al oído".
Para Álvaro Tato, el autor de la versión, esta obra es "la comedia más cervantina de Calderón" porque utiliza uno de los recursos más fructífero del autor del Quijote: "Conseguir que el humor sea un camino al corazón humano", ha indicado.
Por su parte, Ignacio García, que también está presente en el equipo del montaje en el apartado musical, ha agradecido la apuesta por Almagro de la Compañía Nacional, a la que ha calificado de "especie estrella" dentro la "reserva natural del Siglo de Oro" que aspira a ser el festival.
'La dama duende' es el broche final para la extensa participación de la Compañía Nacional en la 41 edición del Festival de Almagro y será la encargada de cerrar la programación en el Hospital de San Juan.