El Festival de Almagro se presentará en todos los pueblos del Campo de Calatrava

El Gobierno regional y el Festival de Teatro Clásico de Almagro estrechan lazos para que la muestra siga creciendo en un contexto internacional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en Toledo, con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo. En el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en Toledo, con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo. En el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional

La directora del Festival Internacional de Teatro de Almagro, Irene Pardo, ha anunciado este jueves que la programación de 2024 se presentará a partir del 18 de abril en tres escenarios, el Teatro de la Comedia de Madrid, el Corral de Comedias de Almagro y en todos los pueblos del Campo de Calatrava.

Pardo ha hecho estas declaraciones a la prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

La directora del Festival ha señalado que su intención es contar "en primera persona" a los vecinos del Campo de Calatrava toda la programación que se va a desarrollar del 4 al 28 de julio en Almagro (Ciudad Real), y al mismo tiempo, conocer lo que sienten los habitantes de esta comarca respecto a la cita teatral.

"Es muy importante tender la mano a todos los municipios para que podamos recibir ese feedback de todas las personas que forman parte del festival, que son muchas, además de toda la comunidadmanchega, la comunidad nacional e internacional", ha manifestado.

Pardo ha añadido que dentro de poco presentarán todos los proyectos internacionales que tienen y cómo el festival "se va a abrir, se va a expandir en el territorio y en el tiempo".

Irene Pardo ha señalado que no podía dar a conocer ningún adelanto de la programación de 2024, únicamente confirmar que habrá un estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Sobre la reunión con el presidente y con los responsables de la Consejería de Cultura de Castilla- La Mancha, ha destacado que encuentra en ellos unos grandes aliados del festival, un evento "inmersivo, un encuentro experiencial en el que se mezclan disciplinas como el teatro, la música, la danza y el circo".

Pero también, ha continuado, "se pone en valor la tradición de esta tierra manchega, la artesanía, la gastronomía del campo de Calatrava, porque el festival de Almagro tiene una característica muy especial, que es el hecho de tener una temática muy concreta, que es el teatro del Siglo de Oro, pero tiene otra fundamental que es dónde se realiza".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que en la reunión se ha felicitado a la directora del Festival por el trabajo desempeñado en la programación de la edición de 2023, así como al propio Festival por los últimos reconocimientos alcanzados.

Durante la reunión, ha señalado, también se han fijado las bases para trabajar conjuntamente en futuros proyectos que sigan haciendo crecer a la muestra en el marco de la cultura de Castilla-La Mancha y en el objetivo definitivo de que siga creciendo, más allá de las fronteras nacionales y extracomunitarias.

Reunión con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Comentarios