'El Brujo' homenajea en el Festival de Almagro al intérprete a través de textos clásicos

"Cuando no hay presupuesto, nos damos cuenta de que lo fundamental es el actor", ha manifestado durante la presentación de ‘El viaje del monstruo fiero’
'El Brujo' homenajea en el Festival de Almagro al intérprete a través de textos clásicos
photo_camera 'El Brujo' homenajea en el Festival de Almagro al intérprete a través de textos clásicos

Rafael Álvarez, conocido como ‘El Brujo’, presenta en el Festival de Teatro Clásico de Almagro su última producción escénica, 'El viaje del monstruo fiero', un homenaje a la figura del intérprete a través de un monólogo en el que se insertan fragmentos de distintos textos clásicos de autores como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Santa Teresa y Lope de Vega.

La obra se representa este lunes y martes en la Antigua Universidad Renacentista.

‘El Brujo’, que ha recordado su paso por Almagro a lo largo de las últimas décadas desde que debutase en el Corral de Comedias con 'El Lazarillo de Tormes', ha señalado que cree que es el actor que más veces ha venido a Almagro.

Ha defendido la vigencia y la belleza de las obras del Siglo de Oro y ha alertado de que, "si perdemos la conexión con los clásicos, estamos completamente perdidos".

"La esencia del teatro es su metafísica, es la pregunta con mayúscula", ha reflexionado para concluir que las posibles vertientes políticas o sociológicas de una obra proceden de la emoción interior, de la "esencia" de los que les dan vida.

Por su parte, el director de escena Yayo Cáceres, junto con el dramaturgo Álvaro Tato, han presentado ante los medios su último espectáculo con la compañía Ay Teatro, 'Vive Molière'.

Éste es un homenaje al autor francés a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como 'Tartufo o El impostor', 'El avaro', 'El enfermo imaginario' y 'El misántropo', entre otras, que conjugan con su particular toque musical y humorístico y que podrá verse este martes y el miércoles, a las 22.45 horas, en la Casa Palacio de los Villarreal.

Cáceres ha aprovechado su presencia ante los medios para reivindicar el trabajo de los actores y ese "hambre" por las tablas que permanece en las nuevas generaciones de intérpretes, como los que protagonizan su última pieza, una idea en la que ha coincidido también Tato.

"El actor que lleva más años tiene más oficio, más técnica, pero la ilusión que brilla en sus ojos y en los de alguien que acaba de salir de la escuela es la misma", ha apuntado el dramaturgo en referencia al Certamen Almagro Off, que acoge a cuatro compañías integradas por jóvenes que presentarán sendas propuestas entre hoy y el jueves en el Teatro Municipal.

En relación a la presencia las nuevas generaciones sobre los escenarios, la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, ha defendido el papel del verso como "un puente" para que los jóvenes puedan conocer la historia y la literatura "desde la emoción, que es la mejor forma para aprender". 

Comentarios