Un belén napolitano con figuras del XVIII, expuesto en el Museo del Greco

La mayoría de las 60 figuras tiene los bustos modelados en terracota, y manos y piernas están talladas en madera
Un belén napolitano con figuras del XVIII, expuesto en el Museo del Greco
photo_camera Un belén napolitano con figuras del XVIII, expuesto en el Museo del Greco

El Museo del Greco, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta su última exposición temporal del año en torno al Belén Napolitano perteneciente a la colección Amador Valdés, que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2023.

Este belén está formado por sesenta figuras, que datan en su mayoría del siglo XVIII, así como otras muchas del XIX y algunas del siglo XX. Entre las figuras dieciochescas se encuentran varias producidas por el escultor napolitano Giuseppe Sanmartino.

Se trata de una manifestación artística que aúna el carácter religioso con la experiencia laica, estética y popular de sus personajes, los cuales remiten al ambiente histórico de Nápoles bajo el reinado de Carlos VII, futuro Carlos III de España.

La mayoría de las figuras tiene los bustos modelados en terracota, mientras que manos y piernas están talladas en madera, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La policromía se realiza al óleo y las vestimentas están confeccionadas con telas, sedas, encajes, puntillas, perlas y pequeñas piedras preciosas cosidas sobre un cuerpo de estopa y alambre, y los ojos de las imágenes son de cristal. Además, las figuras están acompañadas de numerosos accesorios y complementos.

La exposición permanecerá abierta desde este viernes, 2 de diciembre de 2022, al 2 de febrero de 2023 en horario de martes a sábado de 9.30 a 16.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

La exposición permeará cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. La entrada será gratuita entre el 6 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023.

Comentarios