Junta restaura siete piezas cerámicas del Parque Arqueológico de Alarcos

Se trata de piezas de época ibérica de los siglos III y II antes de Cristo y de piezas almohades de entre los años 1195-1212
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha visitado el Museo de Ciudad Real, donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración de las piezas cerámicas del Parque Arqueológico de Alarcos
photo_camera La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha visitado el Museo de Ciudad Real, donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración de las piezas cerámicas del Parque Arqueológico de Alarcos

El Museo de Ciudad Real está llevando a cabo la restauración de siete importantes piezas cerámicas procedentes del castillo, del poblado oretano y de una de las tres necrópolis ibéricas que, hasta ahora, se han excavado en el Parque Arqueológico de Alarcos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha comprobado la evolución de estos los trabajos, ha indicado que los mismos se están llevando a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real para la restauración de piezas arqueológicas procedentes de este yacimiento arqueológico, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata, ha detallado Muñoz, de un ánfora ibérica; otra ánfora romana de imitación ibérica y una cerámica de cocina ibérica del poblado de época ibérica; así como de una urna con decoración polícroma y tapadera de urna cineraria de la necrópolis de Alarcos II. Todas estas piezas están datadas entre los siglos III y II antes de Cristo.

Igualmente, se están restaurando dos cubos de abluciones con decoración de cuerda seca total del Castillo de Alarcos, de época almohade y fechados entre 1195-1212.

En todas estas piezas se están llevando a cabo tareas de limpieza, reintegración volumétrica estructural, reintegración cromática y eliminación de adherencias, entre otros trabajos.

La viceconsejera ha señalado que “una vez restauradas todas estas piezas, que nos ayudarán a seguir profundizando en el conocimiento del mundo íbero, pasarán a ser expuestas en este Museo de Ciudad Real”.

Ana Muñoz ha estado acompañada en esta visita por el director del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, Ignacio de la Torre, y por la restauradora de bienes culturales, Isabel Angulo.

Comentarios