La cultura es un gran motor para la economía de Castilla-La Mancha, con 20.000 empleos

El ‘Atlas de la Cultura’ refleja el crecimiento y desarrollo del sector cultural de la región y aporta una hoja de ruta para continuar mejorándolo
El ‘Atlas de la Cultura’ refleja el crecimiento y desarrollo del sector cultural de la región y aporta una hoja de ruta para continuar mejorándolo
photo_camera El ‘Atlas de la Cultura’ refleja el crecimiento y desarrollo del sector cultural de la región y aporta una hoja de ruta para continuar mejorándolo

Este miércoles se ha presentado en Toledo el Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha, que analiza el panorama cultural de la región en 2018 y en 2022, y en el que se recogen las "buenas expectativas de crecimiento" del consumo cultural, y la necesidad de implementar "políticas decididas de largo plazo dirigidas a consolidar las estructuras actualmente ofertadas para mantenerlas y para incorporar recursos culturales y patrimoniales potenciales".

Así lo han trasladado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres.

El estudio refleja que el sector cultural "es complejo y multifacético, pero especialmente relevante para la sociedad y la economía regional".

También recoge que "todavía nos encontramos en una cierta posición de retraso en relación con los valores medios nacionales, lo que se explica por las especificidades socioeconómicas de la región" y que los diferentes subsectores "se comportan de manera diferenciada, explicados por los cambios en los hábitos culturales, pero también de las políticas desplegadas desde los diferentes niveles de las administraciones y de los agentes privados".

El informe señala los actores creativos "como grandes espacios de oportunidad" y contempla "buenas expectativas de crecimiento" del consumo cultural.

En su intervención, el rector ha subrayado los "buenos resultados" de la colaboración público-privada, que ha calificado como "muy necesaria", y ha reafirmado la apuesta institucional por la cultura "como parte de la formación integral del estudiantado", tal y como ha informado la Junta y la UCLM en nota de prensa.

ACCIONES CULTURALES

Algunas acciones llevadas a cabo durante esta legislatura para incentivar el consumo cultural por parte de la comunidad universitaria, ha afirmado Garde, son la bonificación del 50% en la matrícula de los talleres culturales o la inclusión en el patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año, además de las tradicionales jornadas organizadas desde la universidad acogerá un curso de verano para fomentar el interés por la cultura y el teatro clásico en niños y niñas.

La UCLM cuenta en la actualidad con cuatro bandas de música universitarias, dos bigband de jazz y cuatro grupos de teatro que, además, celebran encuentros intercampus.

Asimismo, colabora con AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes para llevar a los campus los circuitos de música en ruta de jazz, flamenco y clásica.

"UN ESTUDIO SERIO Y DETALLADO"

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado el rigor y el carácter multidisciplinar de un estudio "serio y detallado" y ha puesto en valor su necesidad "no solo para tener fotografía del estado de la cultura de la región, sino, sobre todo, para saber en qué casilla estamos para poder seguir avanzando".

Rosa Ana Rodríguez, ha apostado por la traslación del conocimiento a líneas de actuación "que nos van a servir de guía e impulso" y ha señalado que la cultura "es motor económico" y genera empleo y cambio social".

Por su parte, el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII ha recordado la gran repercusión económica que tiene la cultura en aquellos municipios donde se asienta el patrimonio cultural o se celebran eventos del sector.

"Es un foco de riqueza y de proyección económica", aseguró, por lo que "debemos fomentar el interés por la cultura y ha de empezar en los colegios".

En opinión de Rafael Torres, "el progreso de los países se mide por su formación cultural" por lo que es necesario utilizar herramientas como el Atlas para, desde el conocimiento, conocer fortalezas y buscar soluciones a sus problemas marcando plazos.

Al acto de presentación, celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas, han asistido también los cuatro autores del estudio, profesores Francisco Cebrián, Angela González, Carmen Ruiz y Lucía Soria, entre otros.

MÁS DATOS

En el ámbito de patrimonio, durante este tiempo se han apoyado un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, entre otras acciones.

En cuanto a los bienes culturales, este atlas recoge que, en los últimos años, se han incoado o declarado 23 Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Interés Patrimonial (BIP) o Elementos de Interés Patrimonial (EIP) y se han conseguido que elementos destacados que forman parte de la cultura hayan sido declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad como el toque de campanas de Alustante, la Trashumancia o la fiesta de los gancheros del Alto Tajo.

Igualmente, gracias a los fondos provenientes de Europa se ha podido actuar en 21 BIC como el Pasaje de Lodares, el monasterio de Monsalud o el Castillo de San Servando, entre otros.

En el área de las artes escénicas, la música y el cine, este estudio recoge el desarrollo que ha experimentado en Castilla-La Mancha la Red de Artes Escénicas, con la celebración de más de 4.500 actuaciones y el incremento de un 10 por ciento del número de ayuntamientos que se han sumado a la misma, contando en la actualidad con 190 ayuntamiento adheridos.

Recoge la mejora experimentada en los museos de la Comunidad Autónoma, modernizando sus instalaciones y dotándoles de nuevas tecnologías, lo que también ha traído consigo un incremento en el número de visitantes.

La gratuidad de los mismos, así como el desarrollo de importantes exposiciones han sido también fundamentales.

En el periodo de 2016 a 2019, se señala en este documento se organizaron casi una veintena de ellas, a las que asistieron más de 600.000 personas.

Entre las más importantes están 'aTempora' Sigüenza; Ai Wei, Sorolla, Bill Viola, 'aTempora Talavera de la Reina'.

Desde 2019 hasta la actualidad se han desarrollado otras muestras importantes como la de Juan de Borgoña o Alfonso X el Sabio en el Museo de Santa Cruz; sobre cerámica en el Museo Ruiz de Luna y en el Museo de Albacete; 'Atempora' en Ciudad Real y Sigüenza, o creando nuevos espacios como el de Alberto Sánchez en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de las bibliotecas el documento también contempla la mejora de las mismas y la puesta en marcha de nuevos programas como la 'Estantería violeta' o la 'Estantería dorada' para concienciar a través de las letras sobre la igualdad de género o para acercar la lectura a nuestros mayores.

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