sábado 5/12/20

El 30% de profesionales de cine son mujeres, con un 26% de brecha salarial

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el estudio en Valladolid en el marco de la Seminci, y su presidenta, Cristina Andreu, ha abogado por analizar qué medidas implementar para "que siga habiendo más mujeres y seguir sin parar esta carrera que nos lleva a un futuro mas igualitario y mucho mejor"
El 30% de profesionales de cine son mujeres, con un 26% de brecha salarial
El 30% de profesionales de cine son mujeres, con un 26% de brecha salarial

Las mujeres representan el 30 por ciento de los profesionales de cine, porcentaje que disminuye hasta el 30 por ciento en los cargos de dirección, producción y guión, y sufren una brecha salarial del 26 por ciento respecto a los hombres, según un informe anual de 2019.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el estudio en Valladolid en el marco de la Seminci, y su presidenta, Cristina Andreu, ha abogado por analizar qué medidas implementar para "que siga habiendo más mujeres y seguir sin parar esta carrera que nos lleva a un futuro mas igualitario y mucho mejor".

La responsable del estudio, Sara Cuenca, ha denunciado la "segregación vertical y horizontal" que sufren las mujeres de un sector en el que, dentro de los cargos de dirección, cuentan con mayor representación en los asociados en lo referido a "roles de género", como el diseño de vestuario, con un 83 por ciento, o el maquillaje y peluquería, con el 75 por ciento.

El año pasado se incrementó la presencia femenina en siete cargos, que son la dirección de fotografía, composición musical, sonido, efectos especiales, guión, montaje y dirección artística, aunque con porcentajes que van del 10 al 30 por ciento, solo superando la barrera del 50 en el caso de la dirección artística.

En el aspecto económico, ha detallado que la brecha es del 26 por ciento y que las producciones con mayores presupuestos tienen menor presencia de mujeres, que "además reciben menos dinero".

La brecha económica refleja el dato más bajo de los seis informes de CIMA de los últimos años, lo que lleva a pensar que las políticas públicas referentes a fomentar la igualdad a la hora de destinar subvenciones y ayudas "van por buen camino".

"Este es el momento. No podemos perder el norte y tenemos que seguir con esas políticas", ha reclamado la presidenta de la asociación de mujeres cineastas, que cuenta con 650 socias y que representan todas las profesiones del sector.

Como novedad, el informe de 2019 ha estudiado las ayudas a nivel autonómico, lo que ha confirmado que las Comunidades que fijan cláusulas de fomento de la igualdad tienen mayor representatividad de mujeres y menor brecha salarial.

Como conclusión personal, Cuenca ha recordado la cita de Simone de Beauvoir, "No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados", y ha reclamado que la pandemia no erosione la búsqueda de la igualdad.

Andreu ha fijado el objetivo de conseguir un 50 por ciento de películas dirigidas por mujeres en España para el año 2025, de cara a fomentar el "punto de vista" de la mujer, que dice que se obvia incluso en algunas de las cintas a la hora de hablar de violencia machista.

A la presentación del informe ha acudido la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, quien ha defendido que "los datos muestran que todavía hay un camino por avanzar".

Ha deseado que aumenten las "referencias" de mujeres en el cine para que "las nuevas generaciones puedan ver que hay directoras y mujeres liderando cargos técnicos importantes".

Ha mencionado que, además de las referencias profesionales, es necesario centrarse en las referencias "en pantalla", en referencia a las historias que cuentan las mujeres o los papeles que tienen en la ficción, con el objetivo de evitar roles de género "que demuestran problemas estructurales".

"Que haya más historias contadas por mujeres va a enriquecer el panorama. Son muchos siglos sin haber contado cosas", ha argumentado Navas, quien ha valorado la aportación en forma de series o la realizada al mundo documental por parte de mujeres en los últimos tiempos.

De cara a mejorar futuros informes, CIMA ha reclamado la creación de una base de datos referente al sector cinematográfico que recoja las especificaciones internas desagregadas por sexo para tener mas y mejor información a la hora de llevar a cabo políticas públicas.

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