El Museo del Ejército encara 2023 con un proyecto de digitalización integral

Contará con una nueva sala 'Los ejércitos en el tiempo presente' y el día de visita gratuita pasa del domingo al miércoles
El director del Museo del Ejército, el general Jesús Arenas García, interviene durante un desayuno informativo para dar conocer el plan de actuación del museo para el 2023 - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El director del Museo del Ejército, el general Jesús Arenas García, interviene durante un desayuno informativo para dar conocer el plan de actuación del museo para el 2023 - EFE/Ángeles Visdómine

El Museo del Ejército ha recuperado en 2022 el número de visitantes que ya registraba antes de la pandemia, de tal forma que el pasado año un total de 318.000 personas desfilaron por las instalaciones que tiene en el histórico Alcázar de Toledo.

Así lo ha indicado el director del museo, el general Jesús Arenas García, que en rueda de prensa ha dado a conocer el plan de actuación de esta institución para este año, que encarará con un proceso de modernización y digitalización integral con 900.000 euros procedentes de los fondos Next Generation asignados al Ministerio de Defensa.

Este proyecto, que está a punto de arrancar, pasa por la contratación de 31 personas "altamente cualificadas", como profesionales de la Historia, de gestión de bases de datos o de marketing digital, que trabajarán durante 12 meses en el propio museo.

NUEVA SALA

Otro de las novedades previstas para este 2023 pasa por la creación de una nueva sala, 'Los ejércitos en el tiempo presente', que recogerá lo sucedido entre 1978 a 2023. Para ello será preciso remodelar las salas ubicadas en la planta séptima, 'La restauración monárquica' y 'El siglo XX', que quedaron afectadas por el hollín del incendio que se produjo en junio del pasado año, y que causó un deterioro importante en la instalación eléctrica del museo.

"El incendio generó mucho hollín que se extendió por dos de las plantas, lo que provocó que todos los fondos que albergaban tuvieran que ser retirados y sometidos a una labor de conservación y limpieza. Están apartados pendientes de la instalación de nueva museografía", ha indicado el general, que ha explicado que será en esa sala del siglo XX donde se ubicará el nuevo espacio que recorrerá los 45 últimos años de historia actual del Ejército.

De igual modo, se va a crear una sala de música, "para poner el valor la música militar como patrimonio inmaterial del Ejército", y se va a insertar música de época diferenciada en cada una de las seis salas en las que se hace el recorrido histórico, "para que el visitante se sienta acogido".

Además de mejorar la cobertura y la conectividad en este histórico edificio, se van a llevar a cabo tareas de remodelación en la sala de 'Monarquía ilustrada' y en la capilla.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones temporales, ha avanzado que en mayo, y con motivo del Día Internacional de los Museos, se va a inaugurar la muestra 'La nobleza de las armas', que mostrará un recorrido armamentístico por 13 casas nobiliarias, y que en octubre otra muestra ofrecerá el legado el Ejército español en los territorios de Cuba y Filipinas.

Mientras, en el mes de septiembre verá la luz una exposición relativa a la sanidad militar, operativa con ocasión de 150 aniversario del alistamiento de Ramón y Cajal.

De otro lado, el general Jesús Arenas García ha avanzado que el día de entrada gratuita en el museo va a dejar de ser los domingos, para pasar a los miércoles. El motivo de este cambio pasa por facilitar el acceso a los toledanos y evitar que tenga que hacer cola en ese último día de la semana, que suele estar más colapsado por los visitantes de fuera.

También ha adelantado que el museo, que cierra los lunes, abrirá un total de seis a lo largo del año, aprovechando puentes o días festivos en los que la visita a la instalación es muy demandada.

De cara al 2024, el Museo del Ejército contempla una exposición sobre maquetas, miniaturas y modelos, y otra sobre el V centenario de la expedición de Pizarro a Perú, que "pondrá en valor el legado español en América y desmontará leyendas negras". En 2025, se abordará el primer centenario del desembarco Alhucemas y el V centanario de la Batalla de Pavia.

BALANCE 2022

En cuanto a lo acontecido el 2022, el director del Museo del Ejército ha indicado que, tras el parón del COVID, se han recuperado las visitas presenciales, pues si en 2020 se registraron 100.000, en 2021 se contabilizaron cerca de 200.000, que llegaron a 318.000 el pasado año.

En ese ejercicio además de dotarse del lema que define al museo 'Tu museo, tu ejército, tu historia', se puso en marcha la exhibición de los miles de fondos de interés cultural a través de la vitrina cero y se creó una revista de carácter técnico científico, realizada por conservadores, historiadores, profesoras de universidad o académicos. De igual modo, y para llegar al público infantil se ha editado un tebeo que tiene a 'Telmo' como mascota.

Otro de los hitos conseguidos en 2022, ha relatado el general Jesús Arenas García, fue dotar al museo de canal de Youtube, por el que se retransmite conferencias y actos, e iniciar el proyecto de digitalización tridimensional de fondos.

Comentarios