Castilla-La Mancha celebra el nacimiento de Alfonso X de Castilla con 'Un paseo por la Edad Media'

En la exposición, en la que participaron activamente archivos de la administración local y de la Iglesia junto a los archivos históricos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se pone el acento en una época histórica que ha dejado cuantitativamente muy pocos testimonios escritos, pero de una factura material atractiva y bella
Castilla-La Mancha celebra el nacimiento de Alfonso X de Castilla con 'Un paseo por la Edad Media'
photo_camera Castilla-La Mancha celebra el nacimiento de Alfonso X de Castilla con 'Un paseo por la Edad Media'

Con motivo del aniversario del nacimiento Alfonso X de Castilla, el Gobierno de Castilla-La Mancha rescata la exposición virtual titulada 'Un paseo por la Edad Media', realizada aprovechando el Día Internacional de los Archivos del año 2011, y en la que se muestran algunos de los más importantes documentos históricos de época medieval custodiados en los archivos de la región.

En esta exposición, en la que participaron activamente archivos de la administración local y de la Iglesia junto a los archivos históricos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se pone el acento en una época histórica que ha dejado cuantitativamente muy pocos testimonios escritos, pero de una factura material atractiva y bella, bien por el soporte en el que están escritos, pergamino en su mayoría, por su tipología, dado que predominan los privilegios, por el tipo de letra en ocasiones iluminada o conteniendo miniaturas, o por las espectaculares ruedas de los privilegios reales que casi nos parecen obras de arte.

Dada la escasez de testimonios de este periodo (siglos XII al XV), lo escrito en estos documentos se transforma en un manantial de información y conocimiento de una época histórica sumamente compleja en lo económico, en lo social, y en la que los diversos poderes competían entre sí, en la que deslindar los límites entre lo público y lo privado era a veces una entelequia y en la que las diferentes jurisdicciones se superponían, disputándose el dominio de un territorio y de unos habitantes en constante conflicto.

Esta no es una exposición de alcance científico. Los objetivos son los de difundir el conocimiento del pasado y el aprecio sobre un patrimonio, el documental, que los archiveros de la región custodian con empeño y dedicación y que ofrecen a la sociedad contemporánea para su enriquecimiento cultural e histórico, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La imponente presencia de los documentos medievales aquí exhibidos se ha complementado con imágenes fotografías del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, que testimonian antiguas representaciones de la arquitectura o el arte medieval en la región.

Un día 23 de noviembre de 1221 nacía en Toledo, Alfonso X de Castilla, que pasaría a la Historia como el Rey Sabio. Además de la importante labor reconquistadora y reformista realizada durante su reinado, destacó sobre todo por su inmensa aportación en el campo de las artes, las letras y las ciencias.

Cabe destacar el impulso dado durante su reinado a la denominada Escuela de Traductores de Toledo, en la cual se desarrollaría una labor decisiva en la traducción de los más importantes textos desde la lengua árabe al latín y de ahí a las lenguas romances, un proceso de una trascendencia fundamental en la difusión del saber y el conocimiento a lo largo de la Edad Media.

La exposición puede verse en el siguiente enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

Comentarios