La CNTC desembarca en Almagro con buen teatro y un sinfín de espectáculos

Lluís Homar ve el Festival de Teatro Clásico de Almagro como "una ventana única" para dar a conocer el Siglo de Oro
La CNTC desembarca en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con buen teatro y un sinfín de espectáculos
photo_camera La CNTC desembarca en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con buen teatro y un sinfín de espectáculos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desembarca a partir de este jueves en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con un sinfín de espectáculos que llenarán de buen teatro los distintos espacios escénicos de esta ciudad histórica y teatral.

La directora del Festival de Teatro Clásico, Irene Pardo, el director de la CNTC Lluís Homar, la dramaturga Brenda Escobedo y la directora Beatriz Arguello, han presentado este jueves las propuestas con las que la compañía nacional estará presente en este festival de teatro clásico.

"El templo vacío"; "La discreta enamorada"; "Valor, agravio y mujer" y "La vida es sueño" son alguno de los títulos que se podrán en escena a lo largo del festival.

La directora del Festival de Almagro ha dado las gracias a la Compañía Nacional por haber permitido poder desarrollar un programa de actividades conjuntas que irá más allá de la programación de estas obras.

La presencia en el festival de la compañía este año, ha destacado, es muy especial, y además, "demuestra el potencial que tiene la compañía nacional al ofrecer un abanico de propuestas que pasan por espectáculos de producción propia, espectáculos en coproducción y espectáculos en los que participan, lo que se visibilizará en más de 30 funciones a lo largo de todo el festival".

Además, ha destacado que Almagro tendrá el privilegio de que la CNTC estrene en el Corral de Comedias, lo que dice mucho de la relación tan directa que tiene con el festival.

Por su parte, Lluís Homar ha explicado lo ilusionante que para la compañía es volver a Almagro, que "forma parte de nuestro ADN" y adonde llegan con la idea de "generar alma".

El Corral de Comedias de Almagro acogerá el estreno absoluto del 29 de junio al 2 de junio de El Templo Vacío, con dramaturgia y dirección de Brenda Escobedo y Lluís Homar sobre textos Abenarabi de Murcia, Ramón Llull, Jacint Verdaguer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Escobedo ha explicado que se trata de un espectáculo de pequeño formato, que así lo exige el texto, "que propone un viaje espiritual sobre el pensamiento de los místicos".

"No encontramos un género para poder definir el espectáculo, y eso me parece interesante, porque no puede ser calificado como un monólogo o un recital".

"La vida es sueño", de Calderón de la Barca, versionada por Declan Donnellan y Nick Ormerod, será uno de los 'platos fuertes' del festival, que se podrá ver del 30 de junio al 5 de julio en el espacio de la Antigua Universidad Renacentista (Aurea).

El Teatro Adolfo Marsillach acogerá del 30 de junio al 9 de julio la representación de "Valor, agravio y mujer", un texto de Ana Caro de Mallén, en versión de Juana Escabias y bajo la dirección de Beatriz Argüello que también podrá en escena la CNTC.

Beatriz Argüello ha dicho que será muy hermoso ver en Almagro un texto de una autora tan especial como Ana Caro de Mallén,  que supone una clara apuesta de Lluís Homar por "sacar del cajón este texto tan maravilloso de esta autora".

María Rasco y Pascual Laborda, actores de la Joven Compañía, que pondrán en escena "La discreta enamorada" en el Teatro Adolfo Marsillach del 14 al 23 julio, bajo la dirección de Lluís Homar, han coincidido en señalar que se trata de un espectáculo singular que acabará enamorando al público y especialmente, al público más joven, para el que habrá entradas gratuitas durante el ensayo general.

APORTACION DE LA CNTC

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha defendido también la contribución y aportación de la compañía al Festival Internacional de Teatro Clásico desde que él dirige esta institución.

Homar ha salido al paso así de las preguntas de los periodistas, sobre la falta del estreno de una gran producción de la CNTC en el marco del festival.

"Desde que estamos nosotros, nuestro equipo, hemos retomado algo que no estaba en todas las ediciones. Ha habido un estreno de un espectáculo y eso hacía años que no se hacía", ha advertido.

Además, ha querido recordar que en este tiempo ha habido dos grandes producciones de gran formato -'En otro reino extraño' y 'Antonio y Cleopatra'- que se han programado en anteriores ediciones del festival.

A ello, ha defendido que se suma una importante propuesta, de la que se ha mostrado "absolutamente encantado de la vida", como fue la producción 'Adolfo Marsillach soy yo', y que estuvo "hecho con unas personas y desde un espacio a otro nivel" en el marco del pasado festival, con el que se conmemoró el 20 aniversario de la muerte del gran dramaturgo español.

"No me parece que pueda ser algo pequeño. Me ofende", ha señalado, al referirse a que este espectáculo no se considere una gran producción, sobre todo "por lo que significa, y porque se produce en un marco tan importante como es el festival".

Y sobre este año, ha advertido que la CNTC va a estrenar un espectáculo en un espacio emblemático como el Corral de Comedias el día de la inauguración de la cita teatral, que demuestra este compromiso con el Festival de Almagro.

"Todo lo que construimos, lo construimos entre todos. Creo que vale la pena que todos construyamos de semilla a semilla, y que tengamos esa posibilidad también de tener una mirada limpia, amplia, generosa, y ver todo lo que se está haciendo, lo que se ha hecho, y lo que está por hacer", ha advertido.

En otro orden de cosas Lluis Homar, ha asegurado que la CNTC está "muy ilusionada" con la llegada de Irene Pardo como directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quien, además de su gran trayectoria como gestora teatral y su brillante capacidad profesional, ha puesto "toda su alma" en preparar esta edición.

Comentarios