Santiago Auserón, Premio Manuel Margeliza 2021 del ciclo Estival Cuenca

Estival Cuenca se rehace, programa fechas, presenta cartel y anuncia a Santiago Auserón como músico premiado este año
Santiago Auserón, Premio Manuel Margeliza 2021 del ciclo Estival Cuenca
photo_camera Santiago Auserón, Premio Manuel Margeliza 2021 del ciclo Estival Cuenca

Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que celebrará su décima edición entre el 18 de junio y el 3 de julio de 2021 si la situación sanitaria lo permite, entregará a Santiago Auserón el Premio Manuel Margeliza 2021.

Así lo ha dado a conocer la organización del festival, en una nota de prensa, en la que ha recordado que el galardón se entrega desde 2014 para recordar al músico, docente e investigador conquense Manuel Margeliza, fallecido hace unos años, y con el que se resalta a grandes músicos que destacan por sus valores.

Así, el cantante y compositor Santiago Auserón recibirá la escultura original en barro que el artista conquense Tomás Bux está realizando para la ocasión, y su suma a la lista de galardonados en los últimos años, como son Jorge Pardo, Kepa Junkera Kiko Veneno, María Rozalén, Carmen París, Rocío Márquez y Miguel Poveda, quien recogerá el premio en 2022.

Además, está previsto que Juan Perro, "el alter ego" de Santiago Auserón, actúe el miércoles 30 de junio en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, y que las entradas se pongan a la venta a finales de mayo o inicios de junio.

Compositor y vocalista de Radio Futura entre 1979 y 1992, emprendió tras su disolución una carrera en solitario con el sobrenombre de Juan Perro.

Su propuesta musical destaca por su eclecticismo, ya que combina el son cubano, la música africana, el jazz, el blues o la canción de autor, entre otros muchos estilos.

Además de haberse doctorado en filosofía, Santiago Auserón recibió en 2011 el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura, en 2011.

En Estival Cuenca presentará los temas que componen su última grabación, "El viaje", en la que busca “el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegase en busca del escuchante”.

Comentarios