El Plan Spain Audiovisual Hub tendrá 1.603 millones de euros del 2021 al 2025

El plan forma parte de la agenda España Digital 2025 y fija como meta un incremento del 30% de la producción audiovisual en España para 2025
Pedro Sánchez ha presentado el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025
photo_camera Pedro Sánchez ha presentado el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025

El Gobierno dedicará 1.603 millones de euros al desarrollo de un plan para potenciar el sector audiovisual español y su promoción como territorio eficaz para atraer inversiones extranjeras, según ha adelantado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El plan, inmerso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, desarrollará seis puntos propios entre los que Sánchez ha destacado la habilitación de más ventanas digitales y el apoyo a "creadores y creadoras".

"Más producción, más ingresos, más derechos, más ventanas y más proyección para nuestro audiovisual", ha resumido el presidente en un acto celebrado hoy en la sede de Filmoteca Española con la asistencia de los máximos responsables de la industria audiovisual española.

Con el apoyo del sector a todos los niveles, desde cineastas como Isabel Coixet, a la presidenta de la patronal de los videojuegos, Valeria Castro, o el embajador de la Spain Film Commission, James Costos, el Gobierno ha dado las primeras pinceladas de un ambicioso plan que incumbe, y en el que han trabajado "en la sombra", según palabras del presidente, varios ministerios del Gobierno.

El plan es uno de los ejes de la agenda España Digital 2025 y sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

Las medidas que se incluyen en 'España, Hub Audiovisual de Europa' se articulan en cuatro ejes, basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos; mejorar la competitividad de las empresas con la aplicación de tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado, y generar talento reduciendo la brecha de género.

Para digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones habrá una inversión prevista de 240 millones de euros y se creará un punto único de información, el 'Spain Audiovisual Hub Bureau', que proporcionará asistencia y acompañamiento a potenciales inversores, tanto empresas extranjeras, como españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.

El segundo eje de actuaciones incluye dos tipos de medidas: las orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, por otro, con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comentado a Efe al término de la presentación que "el Hub es una apuesta potente, pensando también en América Latina y en la posibilidad de que surjan plataformas propias".

En su opinión, se trata de una decisión estratégica fundamental: "Apostamos por un sector muy competitivo, que se enmarca en esa filosofía que ha detallado el presidente: sostenibilidad, transición energética, igualdad de género, cohesión social y territorial, gastronomía..., pero sin perder de vista la producción propia, un equilibrio -ha dicho el ministro-, que nos debe dar mucha fuerza".

El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.

Así, Pedro Sánchez ha señalado que la industria audiovisual es "clave" por su peso en el empleo y en la economía, pero también "por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional".

"Hay que construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria", ha manifestado el presidente, al tiempo que ha reclamado que, "hacer realidad ese nuevo ecosistema" precisa de un modelo sostenible.

"Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables", ha asegurado.

Arroparon a Sánchez en esta presentación la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de Rodríguez Uribes, y máximos responsables de la industria en todas sus vertientes; productores, exhibidores y distribuidores, así como de las principales asociaciones sectoriales.

El cuarto eje cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y tiene que ver con reformas tendentes a mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas. Entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine.

Asimismo, con el fin de realizar un seguimiento adecuado sobre las medidas de este plan, se elaborará anualmente un informe que recoja una descripción de los distintos subsectores (cine, series, animación, videojuegos, eSports, publicidad cinematográfica, efectos visuales), su evolución y perspectivas de crecimiento.

Comentarios