Los Museos de El Greco y Sefardí reabren al público "con ilusión, ganas"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha invita a visitar los dos museos nacionales
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante el encuentro que ha mantenido con motivo de su reapertura con los directores de los museos de El Greco y Sefardí en la ciudad de Toledo
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante el encuentro que ha mantenido con motivo de su reapertura con los directores de los museos de El Greco y Sefardí en la ciudad de Toledo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho una invitación expresa a visitar los dos museos nacionales que hay en la región, y más en concreto en Toledo, el Sefardí y el Greco, una vez que este domingo ha finalizado el estado de alarma, con el objetivo de reactivar, de forma conjunta, la actividad cultural con la turística y, con ello, económica.

Así lo ha reclamado en rueda de prensa presencial con motivo de mantener una reunión de trabajo con los directores de los museos Sefardí, Carmen Álvarez, y el Greco, Juan Antonio García, en la que se ha analizado la problemática derivada por el parón a causa del COVID-19 y las medidas adoptadas para la reapertura de ambos espacios museísticos.

Tierraseca, que ha valorado el que durante el estado de alarma el personal de los dos museos "no ha dejado de trabajar" a través de Internet, en la idea de "garantizar el derecho a la cultura", ha señalado que la nueva etapa se afronta "con ilusión, ganas" y confiado en que, con la recién estrenada movilidad tanto a nivel nacional como internacional, se logre "una reactivación cultural y turística que tanto necesitamos en la región, y, en este caso concreto, en Toledo".

En este contexto, se ha referido a la dos campañas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, una primera dirigida al turismo nacional que lleva por lema 'Lo increíble está más cerca de lo que creés' al objeto de "que se tome conciencia del patrimonio cultural, artístico, gastronómico, etc., que está a disposición de todos los españoles", ha explicado Tierraseca.

La segunda, bajo el eslogan 'España seguro que sí', va dirigida al turismo internacional en el intento de "recobrar la confianza del turista extranjero", una vez abiertas las fronteras de los países europeos del 'Espacio Shengen', y a la que "los museos Sefardí y Greco han contribuido históricamente, tanto de Toledo como de Castilla-La Mancha", ha defendido.

Dos campañas a las que Tierraseca ha sumado el plan de activación del turismo que presentó la pasada semana el presidente del Gobierno y que está dotado con 4.262 millones de euros con el objetivo de que "España se incorpore de nuevo a esa reactivación que está centrada en la cultura, pero va de la mano de la actividad turística y, por tanto, económica".

Según Tierraseca, "en esta nueva etapa no importa tanto el número de visitantes -el pasado año visitaron los dos espacios 567.000 personas- como que se haga garantizando la seguridad sanitaria que ofrezca un turismo seguro tanto en Toledo como en Castilla-La Mancha y en España".

"No se trata de recomponer esa actividad turística como antes de la pandemia, sino aprender que tiene que ser más productiva, de mayor calidad y, sobre todo, centrada en la seguridad sanitaria, y aprovechar este impulso para no copiar la anterior, sino innovar y contar con mayores garantías de futuro", ha zanjado.

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