domingo 7/3/21

Más de 400 asociaciones culturales piden el 3,2% del Fondo de Recuperación Europeo

En el manifiesto, que ha sido remitido este miércoles al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el sector considera que es insuficiente el 1,1 % que los Presupuestos Generales destinan a este departamento
Más de 400 asociaciones culturales piden el 3,2% del Fondo de Recuperación Europeo
Más de 400 asociaciones culturales piden el 3,2% del Fondo de Recuperación Europeo

Más de 400 asociaciones y empresas de la cultura han firmado un manifiesto dirigido al Ministerio de Cultura y Deportes en el que reclaman con urgencia un pacto de Estado para el sector, al que piden que se destine el 3,2 por ciento del Fondo de Recuperación Europeo.

En el manifiesto, que ha sido remitido este miércoles al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el sector considera que es insuficiente el 1,1 % que los Presupuestos Generales destinan a este departamento.

"La cultura, como la sanidad y la educación, es un derecho que requiere cuidado e inversión. Además de ser un sector tan castigado como los demás va a sufrir una vuelta a la normalidad más tardía, ya que su actividad está muy vinculada a colectividades y aforos", advierte el manifiesto.

Por eso, los firmantes consideran que para garantizar el futuro de la cultura habría que dotarla con un porcentaje del fondo de recuperación europeo proporcional al que aporta al PIB estatal, es decir, un 3,2 %.

"La cultura es identidad, nos une en la diferencia. Nos cohesiona, enriquece y aporta horizonte. Nos da vida y escribe nuestra historia, en las mejores circunstancias y en las peores. Pero la cultura la impulsan las personas. Setecientas mil en este país, que aportan el 3,2% al PIB nacional. No es solo generosidad, genio o creatividad, es industria. Es parte imprescindible para construir nuestro futuro", señalan.

El manifiesto destaca que aunque es un sector tan castigado como los demás por la pandemia, "por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía", aunque recuerdan que siguen en activo y produciendo cultura "de manera eficiente y segura".

Aseguran que un sector cultural fuerte es clave para contribuir a la reconstrucción económica: "Somos tejido productivo, somos motor de consumo y debemos ser objetivo de políticas culturales inmediatas, como bien entienden en otros países europeos".

Por eso, urgen a un Pacto de Estado por la Cultura como bien esencial, piden la aplicación efectiva del Estatuto del Artista y la creación de una mesa interministerial que agilice su implementación.

El manifiesto ha sido firmado por Alianza Audiovisual, Alerta Roja, la Asociación de Músicos Profesionales de España, que representa a más de 50.000 asociados; la de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la Federación de la Música de España, el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, la Federación de Músicos Asociados y la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Además, la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo, productoras Independientes Audiovisuales Federadas, la Unión de Músicos Profesionales, Comisiones Obreras, la Confederación General del Trabajo, la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos.

Comentarios