miércoles 30/9/20

Más de 35.000 personas visitan los museos de la Junta desde su reapertura

Se está produciendo una progresiva recuperación en el número de visitantes, sobre todo en los museos de Cuenca y Guadalajara
Más de 35.000 personas visitan los museos de la Junta desde su reapertura
Más de 35.000 personas visitan los museos de la Junta desde su reapertura

Más de 35.000 personas han visitado los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde su reapertura, tras el cierre por la crisis del coronavirus, el pasado día 12 de junio.

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa, la reapertura ha tenido lugar hace dos meses con todas las medidas sanitarias para asegurar una visita confortable y segura.

Asimismo, ha recordado que para fomentar las visitas se implantó la gratuidad de las mismas hasta final de año así como una aplicación de reserva de entradas virtual.

El museo que más visitas ha recibido durante este período ha sido el de Paleontología de Cuenca, con más de 9.000, seguido por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, también ubicado en la capital conquense con 6.200 visitas.

A estos les siguen con cerca de 4.000 visitas el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo de Cuenca con 3.130, el de los Concilios de Toledo con más de 2.65, el Museo de Guadalajara con 2.500; el Taller del Moro de Toledo con2.40, el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced con 1.570 visitantes y el Museo de Albacete con 1.100 visitas.

Tras estos espacios culturales están el Museo Casa de Dulcinea en la localidad toledana de El Toboso, con cerca de 1.000 visitantes; la sala de exposiciones Princesa Zaida de Cuenca con unas 900 visitas, y el Ruiz de Luna de Talavera de la Reina con 800.

En relación al perfil del visitante, la gran mayoría ha sido turismo nacional y muchos de la propia comunidad autónoma castellano-manchega, ha explicado la Consejería, que ha destacado la recuperación en el número de visitas que han experimentado los museos de Cuenca y Guadalajara y el Taller del Moro de Toledo.

De hecho, ha indicado que a esta progresiva recuperación de las visitas contribuye la labor que realizan en los propios museos con el refuerzo de las actividades durante estos dos meses para acercar las colecciones que albergan.

Por otra parte, también los parques y yacimientos arqueológicos y monumentos dependientes de la Junta de Comunidades han registrado un alto índice de visitas desde su reapertura, con un total de 8.000.

En este caso, la reapertura se produjo el pasado 18 de junio con todas las medidas de seguridad, en grupos reducidos de 15 personas como máximo y con reserva previa a través del portal de Cultura.

A pesar de la reducción del aforo por las medidas adoptadas para salvaguardar la distancia de seguridad la respuesta de los ciudadanos ha sido importante.

El más visitado ha sido el yacimiento de Noheda con 2.353 personas, seguido por los parques arqueológicos de Carranque y Recópolis, con 1.152 y 1.124 visitantes respectivamente.

Les siguen Bonaval con 751 visitantes, El Tolmo de Minateda con 69, Alarcos con 491, Monsalud con 475, Ercávica con 377, el Ceremeño con 315 y el conjunto de Los Casares con 256.

Más información en vídeos 
Comentarios