miércoles 2/12/20

Herrera, Velasco y Sacristán contra la "estupidez" de los aforos en el teatro

Sacristán (1937), Herrera (1935) y Velasco (1939) han sido tres de los dieciocho artistas y creadores que han participado en la presentación de la programación del Grupo Pentación, que dirige Jesús Cimarro, en los teatros que ya tenían, el Bellas Artes y la Latina, y el Reina Victoria, que han empezado a gestionar ahora
Lola Herrera, Concha Velasco y José Sacristán contra la "estupidez" de los aforos en el teatro
Lola Herrera, Concha Velasco y José Sacristán contra la "estupidez" de los aforos en el teatro

Aforos para los teatros como los impuestos por Galicia de un máximo de 60 personas son una "vergüenza" y una "estupidez" contra las que han clamado hoy José Sacristán, Concha Velasco y Lola Herrera, que ha ido más allá: "la razón es que no nos quieren y por eso tenemos que echarle pelotas", ha propuesto.

Sacristán (1937), Herrera (1935) y Velasco (1939) han sido tres de los dieciocho artistas y creadores que han participado en la presentación de la programación del Grupo Pentación, que dirige Jesús Cimarro, en los teatros que ya tenían, el Bellas Artes y la Latina, y el Reina Victoria, que han empezado a gestionar ahora.

Preguntados por la restricción de aforos y, en particular, sobre la determinada por Galicia, Cimarro, que es también presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha subrayado que es "una vergüenza": "lo que hacen es no cerrar pero cerrarnos".

Los teatros, han recalcado todos los presentes, "son seguros" y las cifras así lo demuestran, sin que se haya registrado "ni un solo brote" ni en salas ni en festivales.

"Vamos a reivindicar del dinero que venga de Europa lo que nos corresponde como sector. Aportamos al PIB el 3,2%, es decir, 40000 millones de euros. Lo que aporta la Cultura tiene que ir a ella. Somos el cuarto sector pero en subvenciones estamos en el puesto 25. No pedimos lo que no nos corresponde", ha detallado Cimarro.

Para Sacristán, impedir a los teatros, "que se han demostrado completamente seguros", tener el mismo aforo que un avión o un tren es "una estupidez", "una arbitrariedad" que confía en que se corrija.

"Al teatro venimos a trabajar, a ofrecer Cultura a través del drama y de la comedia. No entiendo por qué se tiene tanto miedo. Nos tienen que hacer caso porque el teatro es lo mejor que tiene el ser humano", ha apostillado Velasco.

"No nos quieren. Me pongo de un humor de perros cada vez que enumeran sectores de la sociedad que no se pueden incorporar al mercado de trabajo y al nuestro no lo nombran nunca ni hacen mención. No nos quieren y por eso tenemos que echarle pelotas. El público sí nos quiere, y es en el que confío. Dependemos de nosotros mismos", ha agregado Herrera.

Los tres han asegurado que su vida es la actuación y que su oficio "no tiene edad", por lo que seguirán con su trabajo, "con pandemia o sin ella".

"No quiero morir en el escenario porque es antiestético pero no me pienso bajar mientras pueda. El regalo de cada día es la función", ha añadido Herrera, que volverá con "Cinco horas con Mario" al Bellas Artes, al mismo teatro que José Sacristán regresará con otra obra de Delibes, "Señora de rojo sobre fondo gris".

José Luis Gil protagonizará allí con Manuel Galiana "Eduardo II, ojos de niebla", de Alfredo Cernuda, dirigidos por Jaime Azpilicueta; Gabino Diego y Cecilia Solaguren "Los mojigatos", de Anthony Neilson, a las órdenes de Magüi Mira, que también dirige "Los abrazos", de Christina Herrstrom, con María Galiana, Juan Messeguer y Emilio Buale.

La temporada en La Latina se estrenará con el musical "Para hacer bien el amor hay que venir el sur", y allí interpretará José María Pou "Viejo amigo Cicerón", de Ernesto Caballero, dirigido por Mario Gas, y Silvia Abril encabezará el reparto de "El éxito de la temporada", de Enric Cambray e Israel Solá.

El Monaguillo protagonizará el monólogo "¿Solo lo veo yo?", Joaquín Reyes "Festejen la broma", y Agustín Jiménez la obra de Jon Plazaola "Que nadie se mueva".

En el Reina Victoria, donde ya ha vuelto "Esperando a Godot", Concha Velasco protagonizará "La habitación de María", de Manuel Martínez Velasco, dirigida por José Carlos Plaza; Carlos Sobera "Asesinos todos", de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, y Nancho Novo y Eva Isanta "Trigo sucio", de David Mamet.

Anthony Blake con el espectáculo de mentalismo "Si! Tiene sentido"; Miguel Lago con el monólogo "Todo al negro" y Dani Delacámara con "Yo maté al rey León" completan la temporada en esa sala, en la que, como en el resto, se han programado títulos para el público familiar.

Más información en vídeos 
Comentarios