viernes 27/11/20

El Gobierno destinará 40 millones de euros a las ayudas generales al cine

Las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados y se complementan con las selectivas, convocadas en julio pasado por un importe de 11,9 millones de euros (un 40,6 por ciento más que en 2019) y destinadas al cine independiente, experimental o de nuevos realizadores
El Gobierno destinará 40 millones de euros a las ayudas generales al cine
El Gobierno destinará 40 millones de euros a las ayudas generales al cine

El Gobierno destinará 40 millones de euros a las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, cinco millones más que en la convocatoria del año pasado y, por primera vez, reservará un 20% para proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, según la resolución publicada hoy en el BOE.

Las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados y se complementan con las selectivas, convocadas en julio pasado por un importe de 11,9 millones de euros (un 40,6 por ciento más que en 2019) y destinadas al cine independiente, experimental o de nuevos realizadores.

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, imputará las ayudas generales a sucesivos ejercicios presupuestarios: 17 millones de euros a 2020; otros 16 millones a 2021; 5 millones a 2022; 1,4 millones a 2023 y 600.000 euros a 2024, según recoge la convocatoria.

Esto se debe a que el pago de estas ayudas es plurianual. El 40% se abona tras la resolución de concesión de la ayuda; el 30% tras la comunicación del inicio de rodaje y del pago de al menos el 50% del precio del guion -una novedad para proteger a los autores-; y el 30% restante tras la resolución de reconocimiento de costes.

La concesión de las ayudas generales a la producción de largometrajes se lleva a cabo aplicando un sistema de puntuación con parámetros como la trayectoria del director/a, la solvencia de la productora o la viabilidad del proyecto.

La principal novedad este año es que se destinará un mínimo del 20% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, conforme a una orden ministerial del pasado 26 de junio.

El sistema ya incluía puntos extra por la presencia de mujeres en distintas categorías profesionales, con la novedad de que este año esa presencia deberá ser también "exclusiva", con la excepción del guion.

Otro 8% del importe total de las ayudas se reserva para proyectos de animación, como en anteriores convocatorias. Y este año se incluye por primera vez, para todos los aspirantes, la obligación de incluir subtitulado especial y audiodescripción para sordos.

El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a 1,2 millones de euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje, con algunas excepciones.

Las producciones que aspiran a obtener una ayuda general deben tener un coste mínimo reconocido de 1,3 millones de euros; 300.000 euros si son documentales o coproducciones con países de la Unión Europea y miembros del Consejo de Europa.

En el caso de coproducciones con países iberoamericanos, el coste mínimo reconocido será de 150.000 euros y para el resto de coproducciones internacional, 700.000 euros.

Todos ellos, en el momento de presentar la solicitud, deben acreditar una financiación garantizada de, al menos, el 35% del presupuesto previsto para la producción del largometraje.

El plazo para presentar las solicitudes es de quince días y la resolución de concesión se publicará en un periodo máximo de cuatro meses desde que finalice la presentación de candidaturas.

Más información en vídeos 
Comentarios