Cospedal inaugura en Cuenca la sala permanente dedicada a Luis Marco Pérez

El Museo de la Semana Santa de Cuenca ha abierto una sala permanente dedicada al imaginero Luis Marco Pérez, quien creó 19 grupos escultóricos para la Semana de Pasión conquense, y que ha sido inaugurada por Cospedal

El Museo de la Semana Santa de Cuenca ha abierto una sala permanente dedicada al imaginero Luis Marco Pérez, quien creó 19 grupos escultóricos para la Semana de Pasión conquense, y que ha sido inaugurada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Cospedal, ha valorado la colaboración de instituciones públicas, privadas y particulares a la hora de poder inaugurar un nuevo espacio que ensalza el legado del escultor e imaginero Luis Marco Pérez.

La presidenta regional ha manifestado que es “una alegría y un privilegio para todos” poder contar con estas salas en un museo tan especial, “de acogida y devoción para quienes quieren profundizar en los valores asentados en la tradición cristiana, que han dado lugar a una gran expresión artística”.

Según Cospedal, en Cuenca “contamos con una de las más expresiones más logradas y humanas que mejor reflejan el espíritu del hombre y la mujer, una gran figura de la Escultura contemporánea como es Luis Marco Pérez”. En este sentido, Cospedal ha recordado que hace más de un año ya se refirió a ello en una visita a este Museo de la Semana Santa, dada “la importancia y trascendencia del genial escultor”.

Además, ha incidido en que “es conocido que contamos con una imaginería muy importante; buena parte de ella desapareció por determinadas circunstancias, pero los seres humanos también somos capaces de lo más grande: de la unión de muchos para contar con un espacio como el que hoy inauguramos”.

Vocación del escultor por reflejar el sentir y la expresividad humana

En este sentido, ha valorado que, en los años 40 y 50 del pasado siglo se hicieron “bellísimas obras”, muchas de las cuales fueron premiadas por la Academia Nacional de Bellas Artes, por el reflejo de una vocación, como la de Luis Marco Pérez, “de expresar el sentir y la expresividad más humana de la Pasión y la Resurrección de Cristo”. Así, según Cospedal, “más allá de ver imágenes religiosas, se aprecia la expresividad, humanidad y subjetividad que nos permiten valorar al genial escultor, que hizo tallas para multitud de pueblos y ciudades de toda España”.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, “las nuevas salas van a ser un motivo para incrementar las visitas turísticas a este museo, pero también a la ciudad, con un  riquísimo patrimonio artístico, cultural y medio ambiental que se ve fortalecido gracias a esta inauguración”. Por ello, ha lanzado un mensaje muy claro, en el sentido que Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996 tiene muchísimo que ofrecer y, en este contexto, su Semana Santa -a la que siempre hay que unir por su relevancia la Música Religiosa, de trascendencia internacional- es una seña de identidad.

Gran Museo Paleontológico de referencia nacional

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido a otros museos de la capital, como el de Arte Abstracto, el Provincial y “el proyecto que tiene en marcha el Gobierno regional de hacer en Cuenca el Gran Museo Paleontológico no solo de Castilla-La Mancha, sino una referencia de todo el país”. En este ámbito, ha anunciado que “desde el Gobierno regional queremos empezar con la primera fase en el próximo año y creo que también colaborara a ser un atractivo en nuestra capital y nuestra región”. 

"Cuenca estaba en deuda con él"

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha recordado que la idea de crear una sala permanente dedicada surgió hace dos años, con motivo de los actos para conmemorar el treinta aniversario de la muerte del "insigne imaginero".

"Cuenca estaba en deuda con él", ha señalado el máximo responsable de los cofrades conquenses, quien ha indicado que ahora se hace "justicia al mejor artista de la tierra".

De su lado, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha recordado que el imaginero creó 19 grupos escultóricos para la Semana Santa de Cuenca entre 1940 y 1955.

En la sala se puede ver "El Cirinero", un madera policromada y de 1945 que forma parte del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de "El Salvador" o un Medinaceli que no desfila actualmente y que estaba en la cripta de San Felipe Neri.

También forma parte de la colección la estatua "El hombre de la Sierra" así como documentos del imaginero, como contratos, papeles, bocetos, dibujos y partida de bautismo, entre otros.

Alguna de esa información está digitalizada y se muestra a través de las pantallas de la sala.

Luis Marco Pérez (1896-1983) está considerado uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX y además fue profesor en diferentes lugares, entre ellas la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca.

Comentarios