Lunes 20.05.2019

Los 'Cosacos de Rusia' llegan a Toledo con un espectáculo de danza

De 'Leyendas cosacas. El Musical', que se enmarca en la programación de primavera del Teatro de Rojas, habrá un único pase, el domingo 19 de mayo, a las siete de la tarde

Los 'Cosacos de Rusia' llegan a Toledo con un espectáculo de danza
Los 'Cosacos de Rusia' llegan a Toledo con un espectáculo de danza

Seis cantantes y 34 bailarines del Teatro Estatal de Danza 'Cosacos de Rusia' se subirán el próximo domingo a las tablas del Auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo para exhibir la cultura y tradiciones de estos caballeros militares, a través de un espectáculo en el que destacan sus "brillantes danzas", pero donde también "hay amor, mucha alegría y alguna lágrima".

Así ha definido el espectáculo 'Leyendas cosacas. El Musical' su productora, Tatiana Solovieva, quien ha resaltado que el Teatro Estatal de Danza 'Cosacos de Rusia' es una de las más importantes compañías del país, al que lleva casi 30 años representando en los mejores escenarios internacionales y en eventos como la conmemoración del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Solovieva ha elogiado también al fundador de la compañía, su director artístico y coreógrafo, Leonid Milovanov, quien, en su opinión, ha sabido crear "un magnífico equipo" cuyo nivel está reconocido a nivel internacional y que "se entrega al cien por cien en cada una de sus actuaciones como si fuera el último espectáculo de su vida", ha subrayado.

En este punto ha explicado que 'Leyendas cosacas. El Musical' es un espectáculo de dos horas de duración, en el que se ve la cultura y tradiciones de los cosacos correspondientes a varias épocas y estilos, ya que "no eran igual los soldados que defendían la frontera rusa junto al río Don, que los del norte del Cáucaso o los de Atamán Nekrasov, que vivieron en el exilio en Turquía durante dos siglos y volvieron a Rusia en los años 60 del anterior siglo.

Esto se nota en el vestuario de los bailarines y en su forma de bailar, ha explicado la productora rusa, quien ha resaltado que todos ellos tienen en común su buena preparación física y "que manejan muy bien los sables y las lanzas", a lo que ha unido "sus saltos y giros imposibles, que hasta reconocen los bailarines clásicos".

En definitiva, ha resumido Solovieva, se trata de "un espectáculo que engancha", donde, además de "brillantes" danzas, "hay amor, mucha alegría y "alguna lágrima", como puede verse en la primera parte del programa, donde se escenifica "la despedida de un cosaco" a través de un dúo lírico en el que la mujer se despide de su amado que se va a la guerra.

La alegría también se palpa en el escenario en la parte en la que los soldados vuelven a casa con la victoria, con un suite de danzas basadas en canciones de la Segunda Guerra Mundial, y también cuando se reencuentran con sus seres queridos al regresar de la batalla, ha señalado Solovieva, quien ha concluido que "el mensaje del espectáculo se puede resumir en que los cosacos están orgullosos de serlo, pero no quieren que haya guerras".

A la presentación del espectáculo ha asistido también el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Nuria Cogolludo, quien ha informado de que las obras en el Cafetín del coliseo toledano "van en tiempo", por lo que espera que, "muy pronto", se pueda disfrutar en este nuevo espacio escénico, que albergará, sobre todo, "micro-teatro, espectáculos infantiles y un tipo de teatro más cercano".

De 'Leyendas cosacas. El Musical', que se enmarca en la programación de primavera del Teatro de Rojas, habrá un único pase, el domingo 19 de mayo, a las siete de la tarde, en el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios