El Corral de Comedias rinde homenaje a Ángel Fernández, icono del teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rindió homenaje al director Ángel Fernández Montesinos que sirvió para que toda la profesión se diera cita en vivo o por vídeo en el Corral de Comedias

El Corral de Comedias rindió homenaje a Ángel Fernández, icono del teatro
photo_camera El Corral de Comedias rindió homenaje a Ángel Fernández, icono del teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rindió homenaje al director Ángel Fernández Montesinos que sirvió para que toda la profesión se diera cita en vivo o por vídeo en el Corral de Comedias y dedicara encendidos elogios a su persona y sus 55 años de trayectoria.

En el acto, Fernández Montesinos agradeció las alabanzas y dijo  que "este homenaje me agrada porque significa que se me tiene cariño".

Entre los que han querido acompañarle en vivo se encontraban Nati Mistral, que ha pronunciado la laudatio del homenajeado, María Fernanda d'Ocón y el director de escena Wolfgang Burmann.

Las caras conocidas que se han sumado al homenaje desde una pantalla eran las de María José Goyanes, María Garralón, Esperanza Roy y el ex director del INAEM Andrés Amorós, además de Inocencio Arias, que fue apuntador con él en los montajes universitarios, y de Concha Velasco, que ha resumido el sentir de todos de forma rotunda: "si alguien merece un homenaje eres tú".

Según la directora del Festival, Natalia Menéndez, el Patronato fue igual de unánime al aprobar la propuesta de rendir homenaje a Ángel Fernández Montesinos porque, como ha destacado en su intervención, "eres la historia teatral de este país" y "un referente de la dirección escénica".

Menéndez recordó, además, que Fernández Montesinos fue precursor del certamen almagreño, ya que en 1967 dirigió para TVE 'El castigo sin venganza' en el Corral de Comedias.

Además de la directora del Festival intervino la secretaria general del INAEM, Rosario Gálvez, que ha definido al homenajeado como "el maestro con mayúsculas", y el director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, quien ha destacado su contribución para hacer "grande" el llamado "género chico".

Antes del homenaje en el Corral tuvo lugar la inauguración de la exposición que recuerda el trabajo de Ángel Fernández Montesinos al frente del Teatro Nacional de Juventudes 'Los Títeres', compañía que dirigió entre 1962 y 1975.

La finalidad primordial de esta compañía era devolver la dignidad del teatro infantil y juvenil y que sirviera como instrumento educativo con montajes como 'El cocherito Leré', 'El pájaro azul', 'Pastores de Belén' o 'Platero y yo', que obtuvieron un gran éxito de público.

Según reconoció el homenajeado, "fue la época más feliz de mi carrera profesional", una etapa en la que Fernández Montesinos dio la alternativa a actores como José Sacristán, Tina Sáinz, Francisco Valladares, María José Goyanes o Emilio Gutiérrez Caba.

La exposición 'Ángel Fernández Montesinos y el teatro de juventudes, Los Títeres' ha sido organizada por el Museo Nacional del Teatro y el Festival de Teatro Clásico de Almagro y permacerá abierta al público en el Museo del Encaje y la Blonda hasta el próximo 31 de agosto.

Comentarios