martes 19/1/21

Las consecuencias del coronavirus, una "catástrofe" para el teatro privado

El Gobierno anunció este martes las restricciones para los espectáculos en la comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria, y estableció que los recintos con aforo de más de mil personas se cerrarían y que el resto debería reducir a un tercio su capacidad
Las consecuencias del coronavirus, una "catástrofe" para el teatro privado
Las consecuencias del coronavirus, una "catástrofe" para el teatro privado

Las consecuencias del coronavirus son una "catástrofe" para el teatro privado en Madrid, que oscila entre el cierre total en las salas de más de mil butacas, caso del que acoge "El rey león", o quedarse en un tercio del aforo, como por ejemplo el Pavón (400 butacas), y sufrir una pérdida económica notable.

El Gobierno anunció este martes las restricciones para los espectáculos en la comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria, y estableció que los recintos con aforo de más de mil personas se cerrarían y que el resto debería reducir a un tercio su capacidad.

"Hemos recibido muchas llamadas de solidaridad pero ¿eso cómo se traduce económicamente? El público está dispuesto a venir pero nosotros tendremos que devolver un promedio de cien entradas diarias porque la nueva obra -"Traición"- ya tenía muchas fechas vendidas", ha explicado hoy a Efe Miguel del Arco, cofundador del Teatro Pavón Kamikaze.

Del Arco se pregunta cómo van a pagar las nóminas y los compromisos adquiridos que tienen: "esto es una catástrofe para el teatro privado pero a nosotros nos va a dar ninguna ayuda; quién nos cubrirá el dinero que no entra", se lamenta.

El clown Guillem Albá ha decidido suspender el espectáculo que tenía que estrenar en el Teatro del Barrio, "Calma!", porque "solo podrían entrar en la sala 43 personas, menos que las que caben en un vagón de metro".

"Es un desastre, esta medida lo hace insostenible, porque no podemos permitirnos pagar a los técnicos o una casa durante el tiempo que dure. Hace completamente insostenible cualquier pretensión de seguir", ha asegurado el artista a Efe, que "espera" que en algún momento se puedan cerrar fechas para programar su espectáculo.

La productora Stage, la de "El Rey León" -Teatro Lope de Vega- y "Anastasia" -Teatro Coliseum-, anunció ayer que todas las funciones programadas de ambos musicales hasta el 25 de marzo se posponen hasta la supresión o modificación de las medidas de contención del virus.

La directora general de la empresa, Yolanda González Abejón, ha indicado en algunos medios que en esta situación es "probable" que tengan que hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán estarán cerrados los próximos quince días a causa del coronavirus, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen.

El alcalde de Madrid anunció ayer que se cierran todos los teatros municipales, entre ellos el Circo Price, el Español y Naves del Matadero, el Centro Cultural Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez.

En Madrid existen trece recintos con más de mil butacas: el Teatro Albéniz, el Auditorio del Palacio de Congresos, Teatro Real, Teatro Coliseum, Teatro Gran Vía, Teatro de la Zarzuela, Gran Teatro del Parque de Atracciones, el Circo Price, el Teatro Nuevo Apolo, el Nuevo Teatro Alcalá, el Teatro Rialto, el Teatro Lope de Vega, el Auditorio Nacional, la Sala Capitol y el Auditorio Pilar Bardem (Rivas Vaciamadrid).

En la capital existen 28 teatros de gestión o titularidad pública que en 2018 facturaron 160 millones de euros, 110 de ellos provenientes del teatro musical y el 90% de ellos de las obras que promueven SOM Produce y Stage Entertainment.

SOM Produce, responsable de "Billy Elliot" o "La jaula de las locas" y gestora de los teatros Rialto, Calderón, Nuevo Apolo y Alcalá, es la mayor operadora de España, con 4700 butacas, y en 2018 facturó tanto como el 50% de todo el cine español, según sus datos.

El "número 2" de los "operadores" es el Ayuntamiento de Madrid, con 4000 butacas en sus teatros, y el "número 3" es el Grupo Balañá de Barcelona.

Comentarios