martes 20/10/20

Concha Velasco y 'Creaciones Cuenca 20.21', en el Teatro Auditorio este otoño

Concha Velasco recibirá el jueves el Premio Corral de Comedias de Almagro, donde interpretará 'Reina Juana' - Fotografía: Sergio Parra
Concha Velasco con 'Reina Juana' llegará este otoño al Teatro Auditorio de Cuenca- Fotografía: Sergio Parra

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio será el eje principal de las actuaciones programadas para este otoño, pasando por el Auditorio artistas como Concha Velasco, Eva Hache y David Guapo, y con la puesta en marcha del ciclo 'Creaciones Cuenca 20.21'.

Una programación que ha sido presentada este martes por el alcalde de la capital, Ángel Mariscal, y el gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, y en la que destaca la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de músicos conquenses, ha informado Cuenca 20 aniversario en nota de prensa.

Será el 17 de diciembre a las 20.30 horas y se convertirá en el gran concierto para rememorar el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. La orquesta será especialmente creada para la ocasión y contará con la batuta de Ignacio Yepes y cantará el Orfeón Ciudad de Cuenca dirigido por Carlos Lozano.

El 13 de octubre se estrena una versión restaurada del documental Cuenca 1958, que dirigió Carlos Saura y que 'Telson Tres60' se ha encargado de recuperar y remasterizar. La película no convenció a las autoridades locales en su día, pero consiguió en 1959 una mención especial en el Festival de San Sebastián.

Eye Music, que se representa el 28 de octubre, ofrece obras de autores importantes como Debussy, Bach o Schubert interpretadas al piano por Manuel Ángel Ramírez mientras aparecen poemas visuales de Edgar Paiewonsky-Conde. En este concierto colaboran alumnos de Bellas Artes de la UCLM.

La Escolanía Ciudad de Cuenca trae composiciones de autores modernos para un público infantil dentro del espectáculo Música de hoy para niños, que se celebrará el 12 de noviembre.

Por último, la música electroacústica de Eduardo Polonio, en conjunto con imágenes de Santiago Torralba, nuestro fotoperiodista en el Teatro Auditorio, forma parte de Música imaginada: 1+1=1, que podrá verse el 30 de noviembre.

EXPOSICIONES

Además, habrá dos exposiciones, una en el Teatro Auditorio y otra en la Catedral de Cuenca. La del Auditorio lleva por título 'La memoria del dibujante. Construcción gráfica de Francisco León Meler e Isidoro González Adalid. Cuenca antes de 1996', con obras de la capital entre los años 70 y 90 que será entre noviembre y febrero.

De la muestra que habrá en la Catedral se conocen pocos datos, aunque será entre los meses de diciembre y marzo, el comisario será Miguel Jiménez Monteserín y contará con obras del archivo municipal, entre ellos tres cuadros que han sido restaurados. Será en la sala de exposiciones de la seo conquense.

El teatro volverá a ser uno de los platos fuertes de la programación del auditorio, con la representación el día 3 de noviembre de 'Reina Juana' de Concha Velasco. El 29 de noviembre será la representación de 'Ron Lalá Cervantina' con varias obras de Miguel de Cervantes dirigidas por Yayo Cáceres. La compañía Miseria y hambre representará 'Lucille Labelle' el 17 de noviembre.

En el mes de diciembre, 'La loca de la casa' pondrá en escena la obra 'Reikiavik' dirigida por Juan Mayorga. El día 6 de octubre se representará en el Auditorio la obra 'Los vecinos de arriba', con Eva Hache en el reparto.
También en el apartado musical habrá una noche para los amantes de la ópera, que en este caso podrán disfrutar de 'La Bohéme' de Puccini el día 21 de octubre.

El violín de Ara Malikian volverá a sonar en la capital conquense el 18 de noviembre; y el 4 de noviembre actuará 'Zenet en concierto'. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrarán las jornadas de zarzuela de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que en esta ocasión estrenarán el sainete 'El sobre verde'.

A finales de año habrá dos importantes conciertos más allá del de la Novena Sinfonía, que son el Concierto de Navidad de la Joven Orquesta de Cuenca, que será el 29 de diciembre; y el 2 de enero el Concierto de Año Nuevo, con la Orquesta Filarmonía y el Ballet de Cámara de Madrid.

En cuanto a la danza, sobresalen el Ballet de Víctor Ullate, que estará en la capital conquense el día 10 de noviembre con 'El amor brujo' de Manuel de Falla; y el 'Grand Classis Ballet' con 'El Cascanueces' el día 21 de diciembre. También hay momentos reservados para el humor, con David Guapo el día 25 de noviembre y 'Espinete no existe' el 14 de octubre.

Los más pequeños disfrutarán de una gran cantidad de actuaciones. El 26 de noviembre la compañía Gorakada pondrá sobre las tablas la obra 'Moby Dick'; y el 28 de diciembre la compañía La bicicleta de Sanpol realizará 'Los músicos de Bremen', con texto de los Hermanos Grimm. El Teatro Auditorio también ha programado dos actuaciones dirigidas a bebés: el 22 de octubre 'Pequeña Max' y el 27 de diciembre con 'Pintamúsica'.

Además de estas actividades oficiales, el Auditorio va a acoger una serie de actuaciones en colaboración, como son el Concierto de Santa Cecilia, la Bienal Internacional de Teatro de Actor, el Concierto de Marchas Militares o el Forum por la Discapacidad, entre otros. El programa detallado con todos los precios y horarios de las actuaciones se encuentra en la página web oficial del Teatro Auditorio de Cuenca (www.auditoriodecuenca.es).

Más información en vídeos 
Comentarios