Completar dichos populares o recorrer La Mancha, el juego interactivo de Cervantes

Completar dichos populares, identificar gazapos históricos o recorrer de manera virtual La Mancha son algunos de los juegos que ofrecerá el interactivo sobre Cervantes para escolares que prepara el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El Teatro Buero Vallejo acogerá una muestra de ilustraciones sobre el Quijote
photo_camera Completar dichos populares o recorrer La Mancha, el juego interactivo de Cervantes

Completar dichos populares, identificar gazapos históricos o recorrer de manera virtual La Mancha son algunos de los juegos que ofrecerá el interactivo sobre Cervantes para escolares que prepara el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad regional.

El CEPLI ha recibido el encargo de este proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha con el objetivo de acercar a los niños de entre 9 y 11 años la figura y obra del célebre escritor, con motivo de la celebración en 2016 del cuarto centenario de su fallecimiento.

Se trata, según recoge el programa de actividades, de que los alumnos aprendan a identificar a Miguel de Cervantes y se preparen para leer sus obras, para lo que también se elaborará una guía de lectura con material didáctico destinada a maestros, profesores y bibliotecarios.

El subdirector del CEPLI, Santiago Yubero, explica a Efe que a día de hoy cuentan con un boceto sobre cómo será el interactivo, en cuyo diseño quiere que participen especialistas cervantinos, y su intención es que esté listo a principios del próximo curso.

Yubero adelanta parte de su contenido, como la posibilidad de que los usuarios realicen un viaje interactivo por las tierras manchegas que recorre Don Quijote en la célebre novela o que se trasladen virtualmente al escenario de la batalla de Lepanto en la que Cervantes perdió la movilidad de su mano izquierda.

El interactivo también incluirá otros juegos que permitirán a los alumnos aprender dichos populares, descubrir gazapos históricos o comparar los personajes de Cervantes con otros más actuales e igualmente populares, como los de la Guerra de las Galaxias.

"El interactivo va a destinado a que los chicos lo utilicen, pero con un profesor, con un mediador", explica el subdirector del CEPLI, quien señala que, una vez terminado, lo distribuirán entre los centros educativos y, después, lo colgarán en su página web para que pueda ser utilizado desde cualquier parte del mundo.

Esta opción, señala, también sería positiva para la difusión del castellano, aunque reconoce que aún no han decidido si estará disponible en otros idiomas como el inglés.

Yubero señala que el CEPLI tiene experiencia en la elaboración de este tipo de interactivos y destaca el realizado en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, "El secreto del lobo", una propuesta didáctica que tiene como objetivo desmontar estereotipos y prejuicios sexuales a través de la lectura.

El interactivo sobre Cervantes se suma a otras iniciativas escolares previstas para 2016 como la puesta en marcha de clubes de lectura juveniles utilizando como vehículo transmisor los textos de Cervantes y de autores coetáneos.

También la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convocará el próximo mes de septiembre un concurso escolar dirigido a centros escolares y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato consistente en la traducción de fragmentos de cualquier obra cervantina.

Y también se realizará en el marco de la celebración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes el juego denominado "Geocaching" de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS.

Comentarios