sábado 23/1/21

El color de Francia se lleva Eurovisión Junior y España taconea tercera

Tras varios instantes en los que la victoria ha parecido al alcance, España ha acaparado finalmente 133 votos, con la segunda mejor valoración de los espectadores (73 puntos), que la ha dejado solo por detrás de Francia (200 puntos) y Kazajistán (152)
El color de Francia se lleva Eurovisión Junior 2020 y España taconea tercera. En la imagen la española Soleá durante su actuación
El color de Francia se lleva Eurovisión Junior 2020 y España taconea tercera. En la imagen la española Soleá durante su actuación

En los aciagos tiempos de la pandemia, la colorida y dulce apuesta de Francia se ha llevado este domingo la décimo octava edición de Eurovisión Junior 2020, en el que la española Soleá ha conseguido un meritorio tercer puesto con su mezcla de flamenco y pop urbano.

Como el abultado incremento de votos ha mostrado (más de 4,5 millones), puede que la de este domingo haya sido una de las ediciones infantiles más esperadas después de que hace solo unos meses los seguidores más acérrimos se quedaran en dique seco por primera vez en los 65 años de historia de la versión adulta a causa de la covid-19.

Para salvar al menos Eurovisión Junior sus organizadores han llevado a cabo un planteamiento nuevo, con todas las actuaciones de los participantes grabadas en sus países de origen y un escenario central en directo en Varsovia desde el que los presentadores han dado paso a cada una de las actuaciones y han efectuado el clásico recuento final de votos.

En este formato infantil se da la circunstancia de que, además del veredicto de los jurados profesionales, los televidentes de los distintos países se pueden votar a sí mismos y de manera gratuita, lo que tras dos victorias consecutivas de Polonia ya había empezado a despertar las suspicacias del resto de participantes.

BAJO EL LEMA "MOVER EL MUNDO"

Con la bienvenida a este país y la inconfundible sintonía de Eurovisión ha arrancado a las cinco de la tarde la XVIII edición del concurso con la actuación de la ganadora de 2019, Viki Gabor, una diva pop en toda regla que ha hecho bueno el lema de este año: "Mover el mundo".

Alemania, en su primera actuación en el Junior, ha sido el primero de los 12 países a concurso en saltar a la arena, con Susan y la balada "Stronger with you", un género que también ha llevado al escenario la joven kazaja Karakat Bashanova con "Forever" y un vaporoso vestido blanco a modo de lienzo para sus proyecciones.

Aunque con menos presupuesto que la versión adulta, no han faltado escenografías pintorescas y puramente eurovisivas, como la apocalíptica apuesta bielorrusa con Arina Pehtereva o el juego de puertas de las holandesas Unity, que ha dado lugar a los consabidos memes en Twitter.

Entre ingeniosas comparaciones con la película del pueblo de los malditos o con el caso de la enfermera positivo por covid-19 Elena Cañizares, cuyo desencuentro con sus compañeras de piso saltaba esta semana a las redes, internet ha vuelto a ser uno de los mejores entornos para seguir el festival y #EurovisionJunior2020 se ha convertido rápidamente en uno de los temas del momento.

ESPAÑA ACTÚA CON MASCARILLAS

Los espectadores no han pasado por alto tampoco ni el presunto abuso de "playbacks" ni la escasez de mascarillas exhibidas entre los participantes y sus bailarines, con la excepción de un par de países, incluido España, cuyo turno ha llegado en décimo lugar tras la bombástica balada rusa de Sofia Feskova.

En ese lugar privilegiado para la memoria, ya casi al final de las actuaciones y tras un festival denso, con demasiado tema lento, han llegado Soleá y "Palante", apuesta bailable con tintes de pop urbano que fue compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, coartífices de éxitos adultos como "Booty" de C. Tangana y Becky G y "Ya no quiero ná" de Lola Índigo.

Descendiente de los Farruco, la benjamina de esta edición ha tirado de desparpajo y con solo 9 años a muchos les habrá parecido ver a una pequeña Rosalía encima del escenario, con una puesta en escena que mezclaba sus raíces flamencas, el arte callejero y el mundo del hip hop.

Pero quedaba por escuchar aún a la también pizpireta francesa Valentina, favorita de partida con una mirada cautivadora tan estudiada como las de los concursos de misses infantiles y, sobre todo, con "J'imagine", un tema de pop hipercolorido entre escenas de un París de fantasía en el que Notre Dame permanecía incombustible.

LAS VOTACIONES

Tras varios instantes en los que la victoria ha parecido al alcance, España ha acaparado finalmente 133 votos, con la segunda mejor valoración de los espectadores (73 puntos), que la ha dejado solo por detrás de Francia (200 puntos) y Kazajistán (152).

Les han seguido, por este orden: Países Bajos (132, solo un punto menos que Soleá), Bielorrusia (130), Georgia (111), Ucrania (106), Malta (100), Polonia (90), Rusia (88), Serbia (85) y Alemania (66).

Por este resultado, la española ha recibido la "enhorabuena" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter para la intérprete: "Estupenda actuación con la canción 'Palante', Soleá. Un mensaje cargado de optimismo e ilusión, muy necesario en este complicado año que estamos atravesando".

La sevillana ha repetido la posición obtenida el año pasado por Melani en este programa en el que España, con seis participaciones, suele tener más éxito que en la versión adulta y en el que despuntaron por primera vez talentos nacionales como Antonio José, Dani Fernández o María Isabel, la única ganadora hasta el momento.

Comentarios