El Colegio de Arquitectos convoca los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha

Con el propósito reconocer públicamente la calidad de la producción arquitectónica y urbanística de la región, así como, la labor y el compromiso de los arquitectos dentro de la sociedad
El Colegio de Arquitectos convoca II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha
photo_camera El Colegio de Arquitectos convoca II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha presentado la II edición de sus Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, convocados en colaboración con el Gobierno regional.

Los premios, cuya primera edición se convocó en 2021 y se falló y entregó en 2022, mantienen su periodicidad bienal, mientras que la gala de entrega, como se pensó desde su gestación, rota en cada convocatoria por las diferentes capitales provinciales. Los correspondientes a esta segunda edición se entregarán en Cuenca el 6 de junio de 2024, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

Los premios, como ha recalcado Elena Guijarro, decana del Colegio, en la presentación, volverán a promocionar ante la sociedad la arquitectura y el urbanismo de calidad, mostrarán el compromiso de estas disciplinas con el uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras y pondrán de manifiesto el refuerzo del carácter cultural y social de la arquitectura y el urbanismo como bien de interés general.

"Una de las tareas esenciales del Colegio es difundir el trabajo de los arquitectos dentro, pero también fuera de nuestra región. Los premios cumplen, precisamente, este compromiso con los colegiados. La primera edición fue un éxito. Pusimos muchas ganas, ilusión y trabajo en ellos y estamos muy satisfechos con el desarrollo completo de la iniciativa. La participación fue elevada. Se hizo visible en una gala preciosa en la que disfrutamos de la presencia de Rafael Moneo como premiado de honor. Y, finalmente, los premios han tenido su perfecta extensión con la divulgación de las obras galardonadas, una continuidad que va a cristalizar en la publicación de su correspondiente catálogo en febrero", ha señalado la decana.

Por todo ello, Guijarro ha dado las gracias, una vez más, por su esfuerzo al equipo del Colegio que lo hizo posible, encabezado por la vicedecana, Gema González-Badillo.

Sin embargo, como ha anunciado la decana, "no vamos a quedarnos ahí", en alusión a las mejoras introducidas este año en diferentes aspectos de la iniciativa, como fruto de un análisis profundo de la primera y exitosa experiencia. Así, se han enriquecido algunos aspectos, como los criterios de valoración de las obras a concurso, incluyendo, por ejemplo, la perspectiva de género, o nuevas categorías, como la de 'Permanencia', para obras con 20 años o más de antigüedad, o la de 'Otras expresiones arquitectónicas', para recoger en ella, de manera integral, la actividad de arquitectos, cada vez más diversa y polifacética.

Por último, Guijarro ha destacado la colaboración y apoyo institucional a los Premios del Gobierno regional en la primera edición, al tiempo que ha agradecido su repetición en la segunda.

La presentación ha contado con la presencia de Inés Sandoval, directora general de Vivienda, y de Silvia López, directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, ambas dependientes de la Consejería de Fomento de la Junta.

Inés Sandoval ha manifestado públicamente su agradecimiento al Colegio por la recuperación de los premios regionales de Arquitectura, pero también ha destacado la implicación y capacidad de trabajo del Colegio durante la pasada legislatura en muchos otros aspectos. "El COACM tiene una verdadera vocación de servicio público, que va mucho más allá de sólo prestar servicio a sus colegiados y colegiadas. Entiende la arquitectura y el urbanismo como el medio para crear y transformar ciudades y para crear y transformar hogares", ha señalado.

Por su parte, Silvia López ha ensalzado la intensa labor del Colegio durante casi cuatro décadas. "Los ciudadanos perciben a los arquitectos como los profesionales que diseñan los edificios y los espacios urbanos, pero es que también inciden en otras cuestiones tan importantes como la conservación patrimonio o la planificación territorial, contribuyendo, con todo ello, a que vivamos en lugares más agradables", ha expuesto.

Mientras, ha correspondido a Gema González-Badillo, vicedecana del Colegio y responsable del proyecto en el colegio, desgranar y resumir las bases y hacer público el calendario.

BASES Y CALENDARIO

Podrán optar a estos premios las*obras, trabajos y actuaciones arquitectónicas de edificación, urbanismo, interiores, exposiciones, publicaciones y otras acciones realizadas por arquitectos*en el ámbito geográfico de Castilla La Mancha (salvo aquellos que se presenten en las categorías 4 Premio COACM Miguel Fisac)*que hayan sido finalizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

En esta edición habrá ocho categorías, concretamente las dedicadas a Arquitectura*obra nueva, vivienda, intervención en edificios existentes, arquitectura de interior; Urbanismo y Paisaje,*proyectos del espacio público, arquitecturas del paisaje; Emergente para*arquitecto/a de hasta 40 años (cumplidos en 2023); y Premio COACM Miguel Fisac para*arquitecto colegiado en el COACM con obra fuera de Castilla-La Mancha.

También se incluyen las categorías a la difusión de la Arquitectura,*contenidos de arquitectura y urbanismo que se den a conocer a la sociedad; a la permanencia.*Obras con 20 años o más de antigüedad en 2023 y que destaquen por su durabilidad, su correcto envejecimiento y su* vigencia; a la diversificación profesional,*otras expresiones arquitectónicas y nuevas formas de ejercer la profesión; y la distinción de honor a la trayectoria profesional.

Después de la aprobación, presentación y difusión de las Bases de los Premios de Arquitectura y Urbanismo 2022-2023 en este mes de noviembre, el 4 de marzo de 2024 y hasta el 8 abril se abrirá el *plazo para presentación de los trabajos a través del formulario que se habilitará a tal efecto en la web del Colegio.

A continuación, el 23 de abril se*constituirá el jurado, el 7 de mayo se hará la*selección de finalistas. el 28 de mayo se producirá el*fallo del jurado y, por último, el 6 de junio, se*entregarán los Premios en Cuenca.

Comentarios