martes 22.10.2019

CNT de México trae a Almagro 'El perro del hortelano' con aires de cine negro

La versión y dirección de 'El perro del hortelano' corre a cargo de Angélica Rogel, quien se ha inspirado para su puesta en escena en el cine negro mexicano de los años 40 y 50

Componentes de la Compañía Nacional de Teatro de México tras la rueda de prensa para la presentación de la obra "El perro del hortelano", en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - EFE/Mariano Cieza
Componentes de la Compañía Nacional de Teatro de México tras la rueda de prensa para la presentación de la obra "El perro del hortelano", en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - EFE/Mariano Cieza

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha presentado este miércoles la representación de 'El perro del hortelano' que escenificará la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México los días 12, 13 y 14, en el Espacio Aura, con aires de cine negro.

García ha comentado en rueda de prensa que la compañía mexicana es como "una Berliner Ensemble tropical" por su seriedad y, también, "la envidiable capacidad" de estabilidad con más de 50 actores realizando un amplio repertorio.

La versión y dirección de 'El perro del hortelano' corre a cargo de Angélica Rogel, quien se ha inspirado para su puesta en escena en el cine negro mexicano de los años 40 y 50, ha razonado, y que se fundamenta en paralelismos que encontró "entre este cine que veía yo con mis abuelos de pequeña y lo que leía en Lope con estas diferencias sociales tan marcadas, que aún siguen existiendo pero camuflamos mejor".

En este montaje, Rogel ha encontrado una lectura en la que "Diana no es el perro del hortelano" sino el reflejo del conflicto entre "el honor que le dicta la sociedad y lo que ella siente", ha apostillado.

La música de la obra, interpretada en directo por el músico Carlos Gómez y cantada por los propios actores, está también inspirada en el cine mexicano de los 50 y se entrelazan boleros, danzones y otros géneros latinoamericanos con la acción, pues incluso versos de Lope se llegan a escuchar cantados en el bolero.

En este punto, Gómez ha declarado que "fue un gran placer volver a escuchar toda esta canción mexicana con músicos como Agustín Lara o Carmela Rey" y reinterpretarlos para este montaje. 

También el director del festival ha presentado la obra 'Solo vinimos a soñar', una "jam session barroca" en la que colaboran las compañías nacionales de México y España junto con el Teatro 'La rendija', que consiste en una selección de textos náhuatl, mayas, novohispanos, españoles y mexicanos leídos por actores de las tres compañías y con música en directo del pianista Rodrigo Cadet.

La selección textual ha corrido a cargo de la actriz y directora mexicana Raquel Araujo, que hace un viaje literario desde la época previa a la conquista hasta autores del siglo XX como Octavio Paz.

En representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, la actriz Nuria Gallardo ha comentado que "es de una gran belleza poder juntar nuestras palabras al unísono" para escuchar unos textos que "siguen teniendo una gran vigencia".

El espectáculo se representará el próximo sábado, 13, en el Corral de Comedias, dentro del ciclo 'Flores nocturnas'.

Reseñar que la programación del festival continúa esta noche, en el Corral de Comedias, con el estreno en España de 'La dama duende' a cargo de la compañía estonia 'Ugala Teatre' bajo la dirección de Lembit Peterson.

Además, la cantante Martirio acudirá esta tarde, a las 19:00 horas, al Museo Nacional de Teatro para la inauguración de la exposición 'Arte y provocación. La copla como género escénico'.

Del mismo modo, las XLII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro contarán este miércoles con la participación de los directores Yayo Cáceres, Manuel Canseco y el propio Ignacio García, quienes compartirán sus experiencias trabajando sobre 'Los empeños de una casa', la obra más representativa de Sor Juana Inés de la Cruz. 

Más información en vídeos 
Comentarios