lunes 25/10/21

El XVIII Festival de Cine Social de CLM (Feciso) totaliza 28 proyecciones

Castilla-La Mancha lanzará el próximo año una línea de subvenciones dotada con más de 670.000 euros para ayudar a las salas de cine
El XVIII Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) totaliza 28 proyecciones
El XVIII Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) totaliza 28 proyecciones

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presidido este martes la presentación del XVIII Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), que se celebra del 7 al 17 de octubre, y en el que se van representar un total de 28 proyecciones, de ellos cinco largos, 17 cortos y otros seis documentales, además de alguna actuación en directo.

Muñoz ha destacado "la singularidad" de esta muestra porque "es un proyecto de cultura sostenible e integradora" porque contempla la inclusión, la educación y la solidaridad, y tiene, encima "una dimensión no solo regional, sino europea al tener como complemento clave la expansión analógica y digital".

En rueda de prensa este martes en Toledo, donde ha compartido mesa con la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; el concejal del ramo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, y el responsable de prensa de la Comisión Europea en España, Ioannis Varvulis, además del director del certamen, Tito Cañada, la viceconsejera ha valorado, asimismo, el "compromiso" del festival al exhibirse en distintas localidades.

En concreto, junto a Toledo las otras beneficiarias serán Talavera de la Reina, Olías del Rey, Ocaña, Torrijos, Quintanar del Rey, Cuenca, Villar de Oalla, Guadalajara y Bargas, en un festival, ha resaltado Muñoz, de "gran calidad" que lo avala la presencia de directores tanto nacional como internacionales "premiados en otros festivales".

Además, ha ponderado el que "con este tipo de acciones la cultura es accesible y un punto de encuentro, al ser para todos los públicos, todos gustos y, sobre todo, que se vivan donde se viva se pueda disfrutar del cine de calidad".

Muñoz ha destacado, por último, la "vertiente solidaria, que es algo digno de alabanza" y ha mostrado su orgullo porque la muestra ha sido elegida por la Comisión Europea como plataforma para la difusión de la Carta de los Derechos Sociales "de lo que nos sentimos orgullosos", ha sostenido.

Precisamente, el responsable de prensa de la Comisión Europea en España ha explicado que se trata de la primera vez que su organismo concede un premio que, dotado con 2.000 euros y denominado 'Pilar europeo', se concederá "al corto que mejor ilustre uno de los principios de ese pilar que es los derechos sociales".

Varvulis ha completado que con el premio, y sumado al Plan de Acción para los Derechos Sociales, que incluye recomendaciones en los ámbitos social y también laboral, se pretende galardonar "el esfuerzo de todos los creadores que tienen la valentía de presentar temas sociales, que no son fáciles", ha sentenciado.

Cristina Cebas ha puesto en valor la elevada participación y relevancia que cobra en el momento actual la "ética social", así como "la ilusión, capacidad y calidad de todos los participantes" en un festival que, ha calificado, "con alma".

Teo García, a su vez, ha valorado "la fortaleza" del festival por poder hablar de "políticas transversales" y, por ello, de "poder trabajar y sumar, al poder incorporar de forma armónica con todo lo que desarrollan nuestros centros educativos y la solidaridad, que permite seguir creciendo y aumentado la participación y asistencia de público"

Por último, Tito Cañada ha sostenido la importancia del festival "por dar visibilidad" y su carácter regional e itinerante: "Llevamos la cultura transversal a localidades también pequeñas que pueden tener cultura de 'capital'", ha aseverado, para valorar la suma de entidades y "muchos gestos" como el de laCaixa "al mundo de la tercera edad".

Cañada, sin desvelar la programación, sí ha detallado que se han recibido cerca de un millar de trabajos de todo el mundo, que la inauguración se desarrollará en el Castillo de San Servando y que en la clausura, el día 17, se concederán los respectivos premios a las distintas categorías en una gala donde se reconocerá, con el premio a 'Toda una vida de cine', al productor Enrique Cerezo.

NUEVAS AYUDAS A LAS SALAS DE CINE

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a la reactivación de la industria cinematográfica con una convocatoria de ayudas a las salas de cine que se extenderá a lo largo del próximo año y que contará con una partida presupuestaria superior a los 670.000 euros.  Así lo ha adelantado la viceconsejera de Cultura y Deportes.

En su intervención, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que estas ayudas estarán financiadas con los fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte y “tienen como objetivo reactivar un sector, el de las salas de cine, que ha experimentado una situación compleja durante la pandemia”.

En este sentido, Ana Muñoz ha celebrado que las salas de cine no cuenten ya con las restricciones que hacían mermar los aforos, a la vez que ha hecho un llamamiento público para que los espectadores sigan consumiendo cultura “sin olvidar que todavía estamos inmersos en un contexto de pandemia”. 

La viceconsejera también ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional al mundo del cine, “que además de ser un motor cultural es un motor económico”. Por eso, ha señalado, se viene colaborando con los distintos festivales de cine que se celebran en la Comunidad Autónoma, “a los que hemos destinado más de 160.000 euros desde que se inició la legislatura”.

Igualmente, ha añadido, que para que estos festivales también funcionen “es muy importante que cuidar a nuestros actores, productores y guionistas, por ello, desde la Consejería se han establecido distintas líneas de ayuda, que alcanzan un total de casi 500.000 euros este año, para producción de cortometrajes, largometrajes y realización de guiones”, ha concluido.

Presentación del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha

Comentarios