El Festival Internacional de Cine de Almagro premia a los mejores cortos

El jurado del Programa Nacional y Programa Internacional estaba compuesto por Carmen Summers, Ángel Briz, Helher Escribano, Luis Posada, Irena Jeli'c y Juan Vicente Córdoba
El Festival Internacional de Cine de Almagro premia a los mejores cortos
photo_camera El Festival Internacional de Cine de Almagro premia a los mejores cortos

El Festival Internacional de Cine de Almagro ha entregado los premios a los mejores cortos que se han presentado a esta quinta edición que se ha cerrado con un éxito de participación y de público en las salas.

El jurado del Programa Nacional y Programa Internacional, compuesto por Carmen Summers, Ángel Briz, Helher Escribano, Luis Posada, Irena Jeli'c y Juan Vicente Córdoba, han decidido otorgar el premio a 'Mejor Cortometraje Internacional' al film 'Mti', de Mauricio Corco (Chile).

Según el fallo del jurado, se ha valorado "su verosimilitud, las poderosas interpretaciones y la brillante recreación visual realizada a través de una puesta en escena y fotografía repletas de sensibilidad y autenticidad".

El premio al 'Mejor Cortometraje Nacional', ha sido para 'The days that (never) were', de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez quien, según el jurado, han presentado "una historia de ciencia ficción que narra una distopía imaginativa inspirada en la pandemia".

También se ha premiado con la 'Mención especial del jurado', al cortometraje 'LOOP', de Pablo Polledri (Argentina-España), por su "originalidad en mayúsculas del dibujo, de la imagen, el ritmo del montaje y la composición del sonido, una historia con un poso de crítica a la sociedad sistematizada en la que vivimos".

Por otro lado, y como novedad en esta edición, se ha incorporado un jurado musical profesional para el II Concurso de Bandas "Audio-Visual", formado por Julio Ruiz Llorente, Roberto García Barba, Juanra Fernández y Roberto Mendés, quienes, junto a una de las principales editoriales de música independientes en España, Alondra Music, determinaron que el ganador a 'Mejor Banda Sonora 2022' fuese Pedro Sánchez García-Pardo con su proyecto musical 'El estudio del colibrí' que musicalizó el cortometraje 'La diplomatie de l'eclipse'.

Un reconocimiento que premia "su gran trabajo y complicidad a la hora de interpretar la banda sonora".

El jurado también ha querido destacar el hecho de que, por primera vez, el festival haya apostado por el género cinematográfico de temática sexual, tratando la diversidad y otras cuestiones de actualidad social, proyectando los días 4 y 5 de agosto una selección de cortometrajes en colaboración con el Festival "La boca erótica".

De esta manera, han dicho, se ha ofrecido una visión transversal del erotismo, proponiendo la sexualidad como "fundamento" de la obra de arte.

La quinta edición del AIFF ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro.

El director del festival, Marko Montana, ha aprovechado la rueda de prensa del balance del festival, en la que ha estado acompañado por el teniente alcalde de Almagro, Jesús Santacruz, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, para reclamar a las instituciones más apoyo y financiación.

Montana ha destacado a su equipo, que está "conformado por gente con talento" que no puede continuar trabajando "a través de favores o de la sola pasión, con un presupuesto que no alcanza un mínimo".

Y ha asegurado que el festival "debe seguir creciendo profesionalmente, hasta el público lo pide", pero, ha reflexionado: "Sería un fracaso que los profesionales que hemos vuelto a esta tierra nos veamos obligados a marcharnos de nuevo, por la falta de financiación".

Por su parte, el equipo del festival ha hecho público también un comunicado en el que se reclama más apoyo desde la instituciones, y han lamentado que en esta edición el apoyo de la Diputación Provincial haya sido un 40% menor que en ediciones anteriores, a pesar de que el festival ha crecido considerablemente.

Y además del apoyo económico, han reclamado más apoyo logístico, técnico y promocional.

Comentarios