sábado 23/10/21

El IV Festival de Cine de Almagro ha proyectado 74 cortos de 14 países

El Festival de Cine de Almagro cierra una edición con 74 cortos proyectados de 13 países diferentes, 11 acciones formativas y un público total de 1216 personas
El IV Festival de Cine de Almagro ha proyectado 74 cortos de 14 países
El IV Festival de Cine de Almagro ha proyectado 74 cortos de 14 países

La cuarta edición del Festival de Cine de Almagro (Ciudad Real) ha cerrado con 74 cortos proyectados de 14 países diferentes, 11 acciones formativas y un público de 1216 personas.

Del total de los cortos proyectados desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto en que se clausuró el festival, 19 fueron internacionales, 10 nacionales, 6 mexicanos, 6 castellanomanchegos, 6 valencianos, 7 infantiles, 11 cortometrajes con música en directo y 9 de humo, ha informado la organización en nota de prensa.

Este año, el premio al ‘Mejor Corto Internacional 2021’, ha sido para el film Come a Mìcono, del director italiano Alessandro Porzio; mientras que el premio al ‘Mejor Corto Nacional 2021’ ha recaído en “Homeless home”, de Alberto Vázquez.

También se ha premiado a la ‘Mención especial del jurado”, cuyo ganador fue el cortometraje “Cómplices” , de Rubén Guindo, y que se estrenó en el festival de cine de Almagro.

En esta edición se ha desarrollado una parte formativa en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el apoyo del Ateneo de Almagro, en la que han participado docentes de la UCLM, de la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), el centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la SCAU University de Guangzhou, China.

El director del festival, Marko Montana, ha agradecido la participación de México, el país invitado de este año, que en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha proyectado una selección de los mejores cortos del país.

Asimismo, la Comunidad Valenciana ha sido la región invitada y por medio del Institut Valencià de Cultura y la Generalitat Valenciana ha colaborado con el festival a través de una muestra de cortometrajes de producción valenciana.

Este año se ha incrementado la participación del municipio con la Ruta de la Tapa de cine, que los propios restauradores han valorado como “una acción de gran impacto” para la localidad, una apreciación en la que también han coincidido los hoteleros al aumentar la demanda de alojamiento, y los comerciantes. 

Comentarios