sábado 18/9/21

Almodóvar, León de Aranoa y Marcel Barrena: uno de los tres, camino al Óscar

La actriz Verónica Echegui ha dado lectura a la terna de cintas preseleccionadas para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Óscar, que se celebrará el 27 de marzo de 2022. La elegida se anunciará el próximo 5 de octubre
Pedro Almodóvar termina el rodaje de "Madres paralelas" y difunde primeras imágenes
En la imagen un fragmento de "Madres paralelas", la nueva película del director castellano-manchego Pedro Almodóvar

"Madres paralelas", de Pedro Almodóvar; "Mediterráneo", de Marcel Barrena, y "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, son las tres películas elegidas por los académicos del cine español para optar a representar a España en los Óscar.

La actriz Verónica Echegui ha dado lectura a la terna de cintas preseleccionadas para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Óscar, que se celebrará el 27 de marzo de 2022. La elegida se anunciará el próximo 5 de octubre.

"Madres paralelas" se estrenó en el reciente Festival de Venecia, donde Penélope Cruz fue premiada con la Copa Volpi a mejor actriz por su interpretación en una historia que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica, y llegará a las salas el 8 de octubre.

El filme de Aranoa, "El buen patrón", está protagonizado por Javier Bardem y es una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales que se estrenará en el Festival de San Sebastián, donde participa en la sección oficial, poco antes de su estreno en salas, el 15 de octubre.

Y "Mediterráneo", con Eduard Fernández y Dani Rovira, que se estrena el 1 de octubre, está basada en la historia real de Oscar Camps y de Gerard Canals, que en 2015 viajaron a la isla griega de Lesbos tras ver la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se convirtió en símbolo de la crisis de refugiados. Un viaje que fue el germen de la ONG Proactiva Open Arms.

En la sede de la Academia de Cine estaban presentes Agustín Almodóvar y Esther García, que manifestaron su alegría y la de Pedro Almodóvar por la selección de un filme, que si logra la nominación, sería la cuarta vez que el cineasta manchego opte al Óscar en esta categoría, con una estatuilla por "Todo sobre mi madre" en el año 2000.

"La Academia no está rendida a Almodóvar, creemos que nuestra película tiene valores y un mensaje que es capaz de calar", ha explicado a la prensa Esther García, que ha recordado cómo en Venecia "el tema de las fosas ha removido conciencias".

Asimismo, ha resaltado, todo el elenco -además de Penélope Cruz, están Milena Smit, Israel Elejaldo o Aitana Sánchez Gijón- "están soberbios". "Y del director ni te hablo", ha agregado.

Mientras que Agustín Almodóvar ha apuntado, con humor: "Lo lejos que está Los Ángeles, lo caro que es todo y lo que nos cuesta, qué mayor se siente uno, pero lo hacemos con mucho gusto".

Tanto García como Almodóvar han querido además resaltar el trabajo de Penélope Cruz, que "está en todas las quinielas de los Óscar".

"La película ha dejado una huella muy honda pero lo de Penélope ha sido impresionante, ha sido apabullante el valor que le han dado a su trabajo", ha agregado Almodóvar, que también ha asegurado que "Pedro está animadísimo, feliz".

Por su parte, Marcel Barrena se ha mostrado emocionado en declaraciones a Efe por la selección de su filme y más allá de que logre ser el representante de España, estar entre los tres finalistas es muy importante para el estreno de la película.

Barrena ha asegurado que para él lo esencial es "que se hable de ella, que el mundo sepa lo que está pasando en nuestro mar".

Una película que ha sido "un suplicio", ha afirmado el realizador, recordando un proceso muy complejo por el rodaje en el mar, en seis idiomas diferentes, con más de 1.000 extras que eran refugiados, en medio de la pandemia y además con la enfermedad de Dani Rovira.

Rodada hace justo un año, Barrena y Rovira estaban preparando otro proyecto cuando surgió la posibilidad de hacer esta historia, convencieron al productor y a Eduard Fernández y se embarcaron en la aventura.

El director fue uno de los primeros en saber que Rovira tenía cáncer, en concreto un linfoma de Hodgkin. Y para el actor participar en la película fue un aliciente para recuperarse y ponerse en forma cuanto antes.

"Eso y la pandemia dificultó mucho las cosas, perdimos muchísimo presupuesto, pero a la vez la pandemia nos dejó tiempo para que Dani pudiera estar y al final todo lo que hicimos fue poner el calendario del rodaje al servicio de Dani", explica.

Una película que no solo busca remover conciencias, sino dar espectáculo. "Intento que mis películas sumen, mejoren y que también entretengan" y siempre con la idea de que "lleguen al mayor número de gente posible, que comuniquen y humanicen, que ayuden a derrotar miedos".

También muy feliz el productor ejecutivo de "El buen patrón", Javier Méndez, de Mediapro, que ha resaltado el talento de Bardem, que "está impresionante en la construcción" de su personaje.

"Me siento muy orgulloso de la cinematografía que tenemos en este país, que podamos tener películas de este nivel, de autores como Fernando, como Pedro (...) y que esto suceda después de esta pandemia horrible".

Comentarios