La escritora Cristina Campos triunfa en la presentación de su novela

La escritora confiesa que “hay mucho” de la novela en ella: “He volcado de mucho en mí en el libro. Hay mucho de mis sentimientos, los personajes beben mucho de lo que yo siento, y eso es lo que yo quería que eso quedara reflejado. Fue mi primer libro y me vacié por dentro”, ha detallado
La escritora Cristina Campos ha inaugurado con "éxito total" la parte literaria de la XIII edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, con la presentación de su novela "Pan de limón y semillas de amapola" - EFE/ Kike López/David Gamero.
photo_camera La escritora Cristina Campos ha inaugurado con "éxito total" la parte literaria de la XIII edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, con la presentación de su novela "Pan de limón y semillas de amapola" - EFE/ Kike López/David Gamero.

La escritora Cristina Campos ha inaugurado con “éxito total” la parte literaria de la XIII edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, esta mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, con la presentación de su novela “Pan de limón y semillas de amapola”, cuya adaptación cinematográfica la ha llevado a cabo el director Benito Zambrano.

Campos (Barcelona, 1975) se ha mostrado “muy feliz y orgullosa” de estar esta mañana de sábado aquí presentando su novela, que ya va por la 15º edición, ante tanta gente, sobre todo ha agradecido la presencia de gente joven. Tal ha sido la acogida que ha tenido la catalana que la librería Taiga, colaboradora del Festival, ha vendido todos los libros que tenía de ella.

“Ver la sala llena me llena de satisfacción, cuando me lo propusieron dije que vale, que ya que estaba aquí lo hacía, pero que no iba a haber tanto público, y ahora ver la sala llena de gente y sobre todo de gente joven que podría estar haciendo otra cosa, me hace el doble de feliz”, ha confesado.

La escritora confiesa que “hay mucho” de la novela en ella: “He volcado de mucho en mí en el libro. Hay mucho de mis sentimientos, los personajes beben mucho de lo que yo siento, y eso es lo que yo quería que eso quedara reflejado. Fue mi primer libro y me vacié por dentro”, ha detallado.

"Pan de limón con semillas de amapola", una historia sobre la amistad, la maternidad y los secretos de una receta de pan olvidada en Mallorca. La novela narra la vida de dos hermanas Anna y Marina se reencuentran después de catorce años sin verse para vender un molino y una panadería que han heredado de una desconocida.

Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la relación con su familia, aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas quizá logren recuperar los años perdidos, enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus propias vidas.

Aunque el peso de la historia recae principalmente sobre estas dos mujeres, la catalana afirma “no son las únicas que nos vamos a encontrar a lo largo del relato”, y es que habrá otras mujeres que “tendrán puntos clave en la narración”.

Asimismo, reconoce que, aunque en la novela las protagonistas “sean ellas”, es una historia “para todos”, “me encanta que los hombres me digan que han leído el libro, a pesar de que la portada es muy femenina”, bromeaba con el público.

Campos cuenta que la escritura del libro llevo un año -a diferencia de la del guion de la cinta que fueron casi dos años y medio, pero ahí “es porque opinaba todo el mundo”-, y que la parte que más le costó escribir fue el primer párrafo, con el que abre la novela, que va directamente al grano explicando lo que va a acontecer.

“A mi me gusta ir al grano y que la gente se entere de lo que va a pasar desde el primer momento. Ahora vivimos una época en la que hay mucho contenido audiovisual y a la gente le cuesta cada vez más leer, por lo que, para mí, como escritora, pero sobre todo como lectora, lo más importante es que enganche desde la primera página. Se que lo que hice fue muy arriesgado, pero estoy muy orgullosa de ello”, confesaba.

La escritora ha estado arropada por las protagonistas de la cinta, Elia Galera (Marina) y Eva Martín (Anna) a las que también ha dedicado palabras de agradecimiento: “Gracias por hacer realidad a los personajes y a la historia que tenía en mi cabeza. Estoy muy contenta y agradecida con vuestro trabajo”, apuntaba.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el director sevillano, quien ha dicho que “ha hecho una joya de película”, aunque reconoce que le hubiera gustado que tuviera “más alegría en vez de esa melancolía característica suya”; y que volvería a trabajar con él en un próximo proyecto. “Por ejemplo, mi segunda novela que saldrá el año que viene a la venta”, concluía entre risas.

Comentarios