Rafael Alcázar ya edita su largometraje documental sobre Clara Campoamor

Este documental para TVE cuenta con guion escrito por el propio Alcázar y Felipe Hernández Cava y con la dirección de fotografía de Tote Trenas
Rafael Alcázar, filmar desde la ceguera la historia de Clara Campoamor
photo_camera Rafael Alcázar ya edita su largometraje documental sobre Clara Campoamor

El director toledano Rafael Alcázar (Calera y Choazas, 1948) está ya editando su largometraje documental 'Clara Campoamor, un voto para despertar', justo cuando este año se ha cumplido el 50 aniversario del fallecimiento de esta política y abogada que logró el voto para las mujeres en la Consitución de 1931.

Este documental para TVE cuenta con guion escrito por el propio Alcázar y Felipe Hernández Cava y con la dirección de fotografía de Tote Trenas. Para realizarlo, han investigado con más detalle su vida, con nuevos datos relevantes, según ha informado el director en nota de prensa.

El pasado 29 de abril se estrenaba en el Ateneo de Madrid el cortometraje de ficción documental que el equipo realizó en diciembre protagonizado por la actriz ciega Lola Robles para poder conmemorar el aniversario de la muerte de la esencial política y diputada. Todo porque con el documental no iban a llegar a tiempo para esta fecha, ya que dependía de las agendas de los entrevistados en estos tiempos todavía "poco normales" por la pandemia.

Da la desafortunada casualidad de que Rafael Alcázar se ha quedado ciego hace tres años, cuando ya preparaba este proyecto, con lo que el paralelismo de su presente con Clara Campoamor, que estuvo ciega más de una década de sus últimos años, toma un sentido más profundo.

Aún así, el productor, guionista y director continúa trabajando con una "pasión contagiosa" que transmite con su juvenil energía. "A menudo me preguntan que cómo puedo seguir dirigiendo, sin ver nada. Y yo me preguntaba lo mismo cuando era joven respecto a Beethoven, '¿cómo podía haber compuesto la Novena sinfonía, la mejor de todas, sin oír nada?'. Pero es que su música seguía en su cabeza. Del mismo modo, las imágenes siguen en la mía. También hay que contar con toda la experiencia que te da toda una vida trabajando en el cine y, sobre todo, la ilusión por seguir haciendo cosas. Pero, además, en el cine, que es un trabajo eminentemente colectivo, hay que tener un equipo muy bueno y yo tengo la fortuna de contar, no solo humanamente, sino profesionalmente, con el mejor equipo del mundo, que son mis verdaderos ojos", ha manifestado.

Comentarios