Estefanía de la Chica y Raquel Gómez, Premios Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’

Un grupo de mujeres "silenciadas a pesar de sus logros" protagoniza una muestra en la sede de CMM en Toledo
La consejera de Igualdad, Sara Simón, inaugura la exposición ‘Todas hacemos historia’ de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, instalada en los estudios centrales de CMMedia en Toledo
photo_camera La consejera de Igualdad, Sara Simón, inaugura la exposición ‘Todas hacemos historia’ de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, instalada en los estudios centrales de CMMedia en Toledo

La directora general de CMM, Carmen Amores, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han presentado la nueva exposición 'Todas hacemos historia', que recorre la vida y obra de "un pequeño grupo de mujeres que han estado silenciadas a pesar de sus logros" y que podrá verse en las instalaciones de la radiotelevisión regional en Toledo hasta el 14 de abril.

Esta muestra refuerza el "compromiso" de la radiotelevisión regional con la igualdad de género, según ha informado CMM en nota de prensa. Amores ha destacado la importancia de muestras como esta en la que se pone en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

Las que aparecen en esta exposición son una pequeña muestra de un gran número de mujeres que son dignas de ser recordadas y reconocidas por todos los avances que impulsaron. Se trata de mujeres revolucionarias y pioneras castellanomanchegas, españolas y extranjeras.

Esta exposición es el resultado del trabajo que han llevado a cabo de forma conjunta el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Regional y la Universidad.

Además, la Comisión de Igualdad ha presentado el espacio en materia de igualdad que ha habilitado en las instalaciones centrales de Castilla-La Mancha Media y que incluye una Biblioteca de Igualdad.

Disponible de forma gratuita para todos los trabajadores del ente público, se pueden consultar libros, folletos, guías y otras publicaciones en materia de igualdad y también dispone de un servicio de préstamo.

PREMIOS 'ALICE GUY'

Por su parte, la consejera de Igualdad ha aprovechado para comentar que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves el fallo del jurado de los Premios Mujeres en el Cine 'Alice Guy', puestos en marcha por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad, en su segunda edición. Las mujeres premiadas son Estefanía de la Chica Serrano y Raquel Gómez Troyano, por sus guiones para los filmes 'Al Alba' y 'El pescador del Tajo, respectivamente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha apelado a la necesidad de "seguir potenciando referentes femeninos en distintos ámbitos", de manera "especial" en aquellos "excesivamente masculinizados" o en los que "las mujeres no alcanzamos el mismo reconocimiento que los hombres".

Simón ha destacado, precisamente, el ejemplo de Alice Guy, la primera cineasta, "aunque la historia jamás le otorgase el éxito de proyectar la primera película, ni le concediese dicho reconocimiento, atribuido siempre a los hermanos Lumière, por el mero hecho de ser mujer en una sociedad pensada y dirigida por hombres".

En este sentido, la consejera ha recordado que, según datos de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), "solo el 28 por ciento de las personas guionistas son mujeres, o solo el 24 por ciento directoras, mientras que el reconocimiento social a mujeres dedicadas a guion y dirección queda por debajo del 30 por ciento, frente a más del 70 por ciento de los hombres, en producciones que también son de presupuestos más bajos y con menos ayudas".

Por ello ha considerado "imprescindible" dar a conocer referentes femeninos, al tiempo que el Gobierno regional "impulsa y apoya el talento femenino en ámbitos masculinizados", con medidas como los Premios 'Alice Guy', con los que se conceden dos ayudas de 17.000 euros a dos guiones escritos por mujeres.

ESTEFANÍA DE LA CHICA Y RAQUEL GÓMEZ

Estefanía de la Chica es una guionista formada en ciudades como Londres y Nueva York, con varias producciones cinematográficas seleccionadas y premiadas en distintos festivales, certámenes y premios a nivel nacional e internacional. En 'Al Alba' cuenta la historia de Triana, una solista de jazz manchega afincada en Nueva York, que regresa a la región tras la muerte de su abuela 'Mama Lola', cantaora de flamenco que espera que su nieta siga sus pasos. En su regreso abordará la difícil relación que vive con su madre.

Raquel Gómez es guionista y directora, además de la presidenta del festival más antiguo de Madrid, el Festival de Cine de Madrid-PNR y miembro de jurados de distintos festivales de cine en España. Posee la Medalla al Mérito del Ministerio del Interior y ha participado en más de una treintena de producciones audiovisuales vinculadas a la ficción, la publicidad y el videoclip, obteniendo varias nominaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

En el 'Pescador del Tajo' narra la historia de una joven algo rebelde y conflictiva, Alma, que se ve envuelta en el plan de su abuelo de regresar de Lisboa hasta Peralejos de las Truchas (Guadalajara), recorriendo toda la ribera del Tajo con el objetivo de volver a pescar en su tierra.

Inauguración de  la exposición ‘Todas hacemos historia’

Comentarios