Un documental con sello alcarreño, premiado en el Festival de Málaga

El documental ‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’, de una productora de Guadalajara, acaba de ser premiado en Málaga
Un documental con sello alcarreño, premiado en el Festival de Málaga. Las cartas perdidas
photo_camera Un documental con sello alcarreño, premiado en el Festival de Málaga

El documental ‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’ acaba de obtener la Biznaga de Plata, como Premio Especial del Jurado de la Sección ‘Afirmando los Derechos de las Mujeres’ del 25º Festival de Cine de Málaga, que se celebra durante estos días en la ciudad andaluza. Opta también a conseguir el Premio del Público.

Dirigida por la también actriz Amparo Climent, la película se inspira en las cartas que las represaliadas escribieron a sus familiares o amigos antes de morir o durante su
encarcelamiento. "Estas cartas, reales e inéditas, así como los textos basados en sus experiencias están interpretadas por grandes actrices, en las localizaciones donde ocurrieron los hechos de los que se habla en el documental, unidas por el hilo conductor de una voz en off" a cargo de Ana Belén, según destacan desde la productora de Guadalajara implicada en este proyecto.

Entre las actrices que han participado figuran Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas, Luisa Gavasa, Rosana Pastor, Tina Sainz…

GUADALAJARA COMO ESCENARIO

Entre los muchos lugares que recorre ‘Las cartas perdidas’ se encuentra Guadalajara, con escenarios como el Fuerte de San Francisco, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la antigua Cárcel de Mujeres. Se rodó en el verano de 2020.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial han apoyado económicamente el documental de Mitad&Mitad Producciones, así como la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, de la Administración regional. Ha contado también con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Jaén y la Diputación de Valencia.

Comentarios