Un libro desvela cartas y textos inéditos sobre obras de José Luis Cuerda

El libro está publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, cuyo editor, Julián Lacalle, ha explicado a Efe que esta obra es "un pequeño homenaje en el primer aniversario de la muerte" de José Luis Cuerda (Albacete, 1947 - Madrid, 2020)
El editor Julián Lacalle, de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, posa en Logroño con el libro "Panfletos contra la emoción y el audiovisual", publicado recientemente - EFE/Abel Alonso
photo_camera El editor Julián Lacalle, de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, posa en Logroño con el libro "Panfletos contra la emoción y el audiovisual", publicado recientemente - EFE/Abel Alonso

El libro "Panfletos contra la emoción y el audiovisual", publicado recientemente, desvela cartas y extractos de textos "inéditos" escritos por el director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda sobre sus obras, mezclados con entrevistas que se publicaron en su momento y que "es casi imposible encontrar" por parte del público.

El libro está publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, cuyo editor, Julián Lacalle, ha explicado a Efe que esta obra es "un pequeño homenaje en el primer aniversario de la muerte" de José Luis Cuerda (Albacete, 1947 - Madrid, 2020).

La obra incluye "una telefilmografía completa" de este director, que consiste en "una pequeña ficha de cada pieza que él hizo, desde sus cortometrajes a las películas más conocidas", como "Amanece que no es poco".

Lacalle (Logroño, 1976) ha indicado que esas más de veinte fichas están "comentadas" por el propio Cuerda a través de cartas, textos y entrevistas, que es el resultado de un proceso de buscar "los comentarios en los que él habla de esa pieza, primando que no se hubiera publicado antes en ninguno de sus libros".

"Hemos tratado de que él 'hablara' y nos 'explicara' en qué contexto se hizo cada película", con la aportación de "algún dato más o menos relevante", que ha dado como resultado un libro "muy ameno y didáctico" para conocer todo su cine, ha subrayado.

Sobre cómo han accedido a ese material inédito, ha destacado que el archivo de Cuerda se ha trabajado por parte de Pepitas de Calabaza "estando él en vida", ya que han sido sus editores durante "más de diez años", a lo que se une que tienen "un magnífico trato con la familia" de este cineasta, que les dejó "mucho material" para que lo trabajasen.

Ha remarcado que, junto a estas fichas, el texto central de este libro es "un breve manifiesto", con panfletos publicados en 1997 en la revista Academia, en los que "Cuerda expresa, dando un golpe sobre la mesa, los fundamentos de su cine y la idea central de que lo que él cree que debe ser el cine, que debe alejarse de los sentimientos facilones".

"Cuerda no es un escritor conocido, es un escritor por descubrir, está catalogado como director de cine y sus escritos, tanto teóricos como sobre mil cosas, tienen un corpus teórico muy importante que creo que está por descubrir", ha incidido Lacalle.

Ha añadido que, aunque Cuerda "es conocido por algunas películas y poco más", era "un hombre con una cabeza tremendamente bien amueblada, como mucha gente de su generación que estudió en seminarios, con una formación clásica asombrosa" y que tenía "una visión del mundo muy particular y muy culta. Esto ya no existe".

"Este director forma parte de una generación que se formó en seminarios y, si bien su ateísmo era declarado, sí que se llevó un bagaje cultural que es difícil de encontrar hoy en día", ha asegurado Lacalle.

"Panfletos contra la emoción y el audiovisual", ha dicho, explica algunos proyectos de Cuerda que nunca se llegaron a realizar.

Entre ellos, se ha referido a una colaboración con el escritor Miguel Delibes para llevar a la gran pantalla su novela "El hereje", que "nunca se llegó a filmar"; y a "otros proyectos que se quedaron en el tintero y que Cuerda comenta de forma breve" en este libro.

"Eso podría ser una novedad. Creo que en ningún sitio se ha hablado de los proyectos inconclusos" de Cuerda, ha indicado.

Era "muy sistemático, escribía mucho y escribió bastantes películas que no se llegaron ni a someter a valoración. Yo he leído muchos de esos guiones y hay material muy interesante inédito", ha concluido.

Comentarios